noscript
Camaño está a favor de un cambio electoral
PARA NO SER “ANACRÓNICOS”

Camaño está a favor de un cambio electoral

La diputada criticó el sistema actual: “Con la boleta actual partidaria quedamos anacrónicos”.

Compartir

Con la cuenta regresiva en marcha, el clima electoral de 2023 ya empieza a sentirse. Mientras los principales partidos definen sus candidatos y buscan un lugar en la escena política también salen a la luz viejos problemas, como por ejemplo el debate por la Boleta Única de Papel. En ese sentido, la diputada Graciela Camaño criticó el sistema actual: “Con la boleta actual partidaria quedamos anacrónicos”.

En la actualidad, cuando el votante ingresa al cuarto oscuro se encuentra con diversas boletas de cada uno de los partidos políticos que se presentan a dicha elección. En numerosos casos hasta se producen denuncias de faltantes, algo con lo que la abogada espera terminar: “La idea es proporcionarle al sujeto activo del proceso electoral que ingrese al cuarto y encuentre toda la oferta electoral en una boleta en donde solo va a proceder a marcar lo que elija. El presidente de mesa se la entrega con su firma y la de los fiscales, una lapicera, marca quien es el presidente , diputado que prefiere, etc. Así estarán todos los espacios políticos en una sola boleta. Creemos que es un paso adelante, lo sostenemos desde 2016 cuando Cambiemos trajo la iniciativa de hacer una boleta electrónica, que era mucho más complicada”.

Actualmente, solo Uruguay y Argentina son los dos únicos países de América Latina que todavía no utilizan la Boleta Única en sus comicios.

Comentarios