noscript
Ganancias: cada mes 50 mil trabajadores más pagan el impuesto
IMPACTO EN LOS BOLSILLOS

Ganancias: cada mes 50 mil trabajadores más pagan el impuesto

Compartir

En el esquema que el Ministerio de Economía sostiene hasta hoy en cuanto al piso para pagar ganancias, cada mes se suman 50.000 trabajadores a la base de este impuesto y habría 1,3 millón adicionales a fin de año si el incremento se postergaba hasta 2023.

Así lo indicaron los técnicos que trabajan con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien, le volvió a exigir al ministro Martín Guzmán que eleve el piso desde el que se paga el impuesto a las ganancias y que la medida se implemente antes del pago del medio aguinaldo el mes próximo. Cada mes se suman 50.000 personas a este impuesto, debido a ajustes salariales superiores a lo previsto en el presupuesto enviado por Guzmán al Congreso nacional en septiembre pasado; los datos de áreas técnicas del propio Ministerio de Economía y de la AFIP reflejan que desde marzo hubo una aceleración de la cantidad de trabajadores que pagan el tributo: de 740.000 asalariados alcanzados en febrero a 790.000 en marzo y a 850.000 en abril. De este modo, si no hay cambios en el piso desde el que se paga el impuesto, a fin de año habrá 1,3 millón de trabajadores y jubilados más que en 2021 que lo abonarán al fisco.

¿Y cuál sería el costo fiscal de aumentar ese nivel a $275.000, como propuso Massa?: se estima que el fisco resignaría apenas unos $3500 millones mensuales, una cifra ínfima si se considera que solo en abril la AFIP recaudó $278.000 millones por ganancias y desde enero $978.000 millones. De todos modos, como subrayó el titular de la Cámara Baja en su segunda nota a Guzmán, no hay pérdida para las arcas tributarias, ya que el presupuesto de este año se armó sobre un cálculo de inflación del 33%, pero la suba de precios corre al 6% mensual, 58% el último año y se proyecta al 70-80 por ciento para fin de año. Aún así, para sobrecumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, ya pidieron a sus técnicos que busquen potenciales recursos extraordinarios adicionales entre los contribuyentes de mayores ingresos.

Comentarios