El Consejo del Norte Grande se reúne en clima tenso por los fondos
GOBERNADORES

El Consejo del Norte Grande se reúne en clima tenso por los fondos

Congrega a los diez mandatarios de las regiones NOA y NEA.

Compartir

Tras una semana de revuelo en la agenda de los gobernadores, donde los peronistas y afines abrieron frentes para ampliar la Corte, repartir subsidios de forma más equitativa y cruzar al porteño Horacio Rodríguez Larreta, mañana se reunirá en Tucumán el Consejo del Norte Grande, que congrega a los diez mandatarios de las regiones NOA y NEA.

Si bien en la agenda formal no figuran la potencial Corte de 25 miembros (uno por distrito y uno por Nación) ni la batalla por una división equitativa de los subsidios al transporte que ya avanza en el Congreso, los dos temas que firmaron 16 mandatarios el lunes en la sede del CFI, se descuenta que ambas cuestiones sobrevolarán el cónclave tucumano.

En cambio, el temario formal incorpora puntos como la creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande, impulso a la ley de garantía de inversiones, la propuesta de una misión conjunta a los Estados Unidos y de una Expo Norte Grande y la problemática por los cupos de combustible y gas, además de un programa de inversión en materia de turismo y la distribución de los 1000 megavatios de energía.

El telón de fondo también incluirá los ruidos recientes por las críticas de mandatarios como el santiagueño Gerardo Zamora o la santacruceña Alicia Kirchner a Rodríguez Larreta por sus declaraciones sobre una potencial baja de impuestos si el máximo tribunal le devuelve los recursos coparticipables que le quitó Nación; recursos otorgados en el gobierno de Mauricio Macri para el traspaso de la policía, pero que en la gestión Alberto consideraron desmedidos. Así, la cumbre norteña, caracterizada por la transversalidad, ya que incluye a peronistas, radicales y sellos provinciales, será acaso un espacio incómodo para los jefes de Juntos por el Cambio. De hecho, el jujeño Gerardo Morales cederá su silla a su vice Carlos Haquim.

Comentarios