noscript
Por primera vez en dos semanas el Central vendió reservas
ECONOMÍA

Por primera vez en dos semanas el Central vendió reservas

Se duplicó el pago de importación de combustible líquido (naftas y gasoil, para transporte) que estaba en un promedio diario de USD 30 millones el mes pasado.

Compartir

Forzado por importaciones de energía, el Banco Central vendió divisas por primera vez en dos semanas. Fueron más de USD 50 millones con la que asistió al mercado oficial, en otra jornada donde pesó el pago de importación de energía. Además de los barcos, otros dos que se pagaron ayer, se duplicó el pago de importación de combustible líquido (naftas y gasoil, para transporte) que pasó de un promedio diario de USD 30 millones el mes pasado a USD 60 millones este mes, señalaron desde el mercado.

Recordemos que el lunes, había finalizado con un saldo positivo de USD 150 millones, el segundo mayor monto diario en lo que va del mes. De esta forma, sus compras en mayo alcanzan los USD 866 millones. En este contexto, el dólar ayer —sin los impuestos— subió 15 centavos este jueves 26 de mayo a $124,62 para la venta, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete se mantuvo a $124,25. En el mercado informal, en tanto, el dólar blue baja a $207.

El dólar ahorro o dólar solidario —que incluye el 30% del impuesto Pais y el 35% deducible de ganancias— ascendió 25 centavos a $205,59 en promedio. Pese a esta suba, se mantiene como el tipo de cambio minorista más barato del mercado, tras la marcada suba del blue el martes. De hecho, la brecha entre ambos en favor del paralelo se reduce a $1,40 tras tocar máximo en 3 semanas ($2,66).

El dólar mayorista, que regula directamente el Bcra, ascendió 30 centavos a $119,41 en una rueda en la que la demanda autorizada volvió a a dominar el desarrollo de la rueda, exigiendo ventas del Bcra. Exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron el martes pasado unos USD 100 millones, aproximadamente, en el mercado de cambios.

 
Blue
El dólar blue bajó este jueves 26 de mayo, tras tocar su mayor valor en un mes, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. El dólar informal cede $1 a $207. El billete viene de avanzar el martes $1,50 a $208 y acumular un alza de $4 en dos días anteriores, borrando la caída de $4 sufrida entre jueves y viernes de la semana pasada.

En consecuencia, la brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial mayorista se reduce a 73,3 %. En el quinto mes del año, el dólar blue sube $6,50 tras finalizar abril en $200,50. En lo que va del año, el dólar informal cede $1 después de terminar el 2021 en $208. El dólar cripto o dólar Bitcoin aumentaba un 0,3 % a $207,33, según el promedio entre los exchanges locales que reporta Coinmonitor.

Comentarios