noscript
Una funcionaria del Gobierno rechazó la Boleta Única
DEBATE

Una funcionaria del Gobierno rechazó la Boleta Única

Una representante del Ministerio del Interior enumeró las razones por las cuales el oficialismo se opone a la reforma electoral.

Compartir

El debate en torno a la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) para las próximas elecciones nacionales continuó este martes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados donde hubo fuertes cruces entre una funcionaria del Gobierno nacional y legisladores de la oposición.

Esta nueva sesión informativa, en la que hablaron más de 20 especialistas en la materia, comenzó con la exposición de Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior. Por el momento, es la única funcionaria del Gobierno que explicó en forma detallada las razones por las que el oficialismo se opone a cambiar el sistema electoral.

García Blanco fue contundente al afirmar que desde 1983 “las elecciones se desarrollan con total normalidad, con alta participación, hay alternancia y los resultados nunca fueron judicializados. Es un sistema que ha dado una pacífica alternancia entre las fuerzas políticas”. En esa línea, cuestionó la BUP porque “genera que el elector desconozca la oferta electoral completa, otorga mayor exposición a los cabezas de listas, desvaloriza a la agrupación política y personaliza a los candidatos”. Además, dijo que una elección presidencial es “el momento menos propicio para introducir un cambio al sistema porque crea incertidumbre al momento de elegir la primera magistratura”.

Finalmente, manifestó su preocupación ante las referencias al robo de boletas porque “se deslegitima a todos los candidatos electos”. Diferentes tramos del discurso de la funcionaria del Ministerio del Interior generaron murmullos de desaprobación entre las bancadas de la oposición. Al término de su exposición varios diputados pidieron la palabra cuestionar sus argumentos.

La primera fue Silvia Lospennato (PRO) que comenzó por recordarle que Felipe Solá, en 2015, presentó una denuncia por robo de boletas. “Elegimos a alguien del Frente Renovador para que no digan que es una denuncia de Juntos por el Cambio”, aclaró. Luego le preguntó a la funcionaria por qué no sería exitosa una reforma electoral antes de una elección presidencial cuando el kirchnerismo impulsó la reforma de las Paso antes de las elecciones presidenciales de 2011 y acompañó la reforma de paridad de género en 2019, también antes de los comicios presidenciales.

Por último, la increpó en relación a su dichos sobre el desconocimiento de los candidatos. “Usted sabe que con los afiches en los lugares de votación se pueden leer los nombres de los candidatos al igual que en la boleta partidaria. Es el mismo acceso a la información”, dijo, según señala un informe de Federico Millenaar.

Comentarios