noscript
Doñate y Reyes asumen en la Magistratura
JUSTICIA Y POLÍTICA

Doñate y Reyes asumen en la Magistratura

El senador peronista y la diputada radical eran discutidos por sendas judiciales.

Compartir

Los cuatro jueces de la Corte Suprema le tomarán hoy juramento a los últimos dos integrantes que faltaban asumir en el Consejo de la Magistratura, el senador kirchnerista Martín Doñate y la diputada radical Roxana Reyes. Con la asunción de los representantes del Congreso, este mediodía el organismo que se encarga de seleccionar y castigar a los magistrados podrá funcionar a pleno con sus 20 miembros.

La asunción será en el salón Bermejo, ubicado en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, donde funciona la Corte Suprema. Además de Doñate y Reyes —cada uno podrá llevar a 10 personas— fueron invitados los otros 18 integrantes de la Magistratura. Varios ya confirmaron su presencia como el diputado Pablo Tonelli, el académico Diego Molea, la abogada Jimena de la Torre, su colega Diego Marías, el juez Ricardo Recondo y el representante del Poder Ejecutivo Gerónimo Ustarroz, entre otros. El acto será breve y servirá como símbolo del arranque de una nueva etapa judicial en la Magistratura. Rosatti estará al frente del acto en su doble rol de presidente de la Corte y Consejo.

El martes, la Corte sacó una acordada en la que aceptó la designación de Doñate y Reyes a pesar de que ambos tienen planteos judiciales aún abiertos para evitar que asuman. El caso de Doñate, incluso, está en manos de la Corte Suprema que le tomará juramento. El senador del PRO Luis Juez fue a la Justicia porque considera que ese lugar le corresponde, pero su reclamo fue desestimado. Con ese antecedente abrió otra instancia y fue directo a la Corte con un per saltum que está pendiente de resolución.

Doñate, muy cercano a la vicepresidenta, llega con un fuerte apoyo del kirchnerismo. El miércoles se juntó con el ministro de Justicia, Martín Soria, y el segundo de la cartera, Juan Martín Mena. “Su aporte ayudará frente a la crítica situación en la que intentan sumergir al órgano encargado de administrar el Poder Judicial”, sostuvo Soria en las redes tras el encuentro. El ministro es uno de los principales críticos de la Corte Suprema y de Rosatti, presidente del tribunal y del Consejo. 

En las últimas semanas, se activaron los contactos entre los consejeros. De hecho, la semana pasada, durante el encuentro de jueces en Rosario encabezado por la Corte Suprema, hubo presencia de al menos 10 consejeros que empezaron a diagramar —de manera informal— cómo será el nuevo funcionamiento del organismo.

Comentarios