Hay un rebrote de Covid y se viene la cuarta ola
LOS CONTAGIOS SE DUPLICARON EN LA ÚLTIMA SEMANA

Hay un rebrote de Covid y se viene la cuarta ola

Admitieron el ingreso del país a una nueva fase ascendente de la pandemia, al reunirse entre ministros provinciales

Compartir

Aunque ya en las últimas semanas los cifras de nuevos contagios venían anunciando el final de la etapa de tranquilidad, el inició de la cuarta ola de coronavirus quedó finalmente oficializada ayer al ser reconocida por la propia ministra de Salud de la Nación. “Estamos empezando en Argentina una cuarta ola de Covid “, dijo la ministra Carla Vizzotti en la ciudad de Villa La Angostura al inagurar una una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Para Vizzotti, este nuevo rebrote de contagios nos encuentra sin embargo en “una situación totalmente distinta” a la vivida en las tres olas anteriores. “Tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”, resaltó la titular de Salud.

En este aspecto la postura de Vizzotti en el encuentro con sus pares provinciales vino a reafirnar lo dicho el sábado durante una entrevista radial en la que rechazó la posibilidad de que el Gobierno vuelva a establecer restricciones a actividades como una estrategia a frenar el avance del Covid.

Repunte

El reconocimiento oficial del inicio de la cuarta ola se dio luego que la última semana los nuevos contagios de coronavirus registrados en el país evidenciaran un aumento del 92,61% en relación a la semana anterior. El dato quedó de manifiesto al conocerse el domingo por la noche el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, según el cual se registraron 33.989 nuevos casos de coronavirus a lo largo de la última semana contra los 17.646 acumulados en la semana previa.

En cuatro semanas los contagios pasaron de 8.387 a 33.989, lo que significa un incremento del 305,25% desde el 17 de abril cuando el Ministerio de Salud comenzó a emitir los reportes semanales. La duplicación de casos con respecto a la semana anterior también se registra en La Plata, donde el domingo se informaron 524 nuevos contagios contra los 239 contagios que se acumulaban una semana atrás.

Para los especialistas, el aumento de la curva está fuertemente relacionado con la alta circulación de la variante Ómicron B.A.2, que es un 30% más contagiosa que la primera variante de Ómicron y ya causó rebrotes en diferentes partes del mundo. Frente a este escenario es fundamental reforzar las medidas de cuidado”, resaltó Manuel De Battista, director provincial de la Región Sanitaria que integra nuestra ciudad.

Con el objetivo de concientizar a la población, las autoridades sanitarias recordaron que la aplicación de la tercera dosis está liberada para toda la población, excepto para menores de 11 años, y recomendaron reforzar las medidas de cuidado como el uso de barbijo en lugares cerrados de trabajo, mantener la ventilación cruzada, el lavado de manos y el uso de alcohol en gel.

Dado que la clave de la prevención está en la vacunación, desde el Ministerio de Salud pidieron que todas las personas que no hayan completado su esquema de vacunación lo hagan en cualquier vacunatorio cercano a su lugar de residencia ya que todos funcionan con normalidad. Los testeos deben realizarse en cambio en las guardias de los hospitales provinciales ya que muchos de los centros que venían funcionado en la ola anterior no se han vuelto a poner en marcha aún.

Comentarios