La Ley de Alquileres tiene tres proyectos en disputa
La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió ayer dictámenes para tres proyectos de reforma a la ley de alquileres impulsados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.
El Frente de Todos -que logró conseguir el despacho de mayoría con 16 firmas- propone mantener los aspectos esenciales de la ley vigente y sumar a esta incentivos fiscales para propietarios a través del impuesto a los bienes personales, junto con un sistema de fomento para la construcción destinada a viviendas en alquiler y habilitar las denuncias por posibles abusos ante Defensa del Consumidor. La ley vigente -sancionada en 2020 a instancias del bloque de Cambiemos- amplió la vigencia de los contratos de alquiler de 2 a 3 años y fijó un indicador anual de ajuste de valores basado en un promedio de la inflación y los salarios, que ahora es cuestionado por inmobiliarias y propietarios y que es defendido por las principales asociaciones de inquilinos.
Juntos por el Cambio, por su parte, propone en su despacho -que tiene 14 firmas- reducir los plazos de los contratos de tres a dos años y un esquema de actualizaciones semestral, que pueden o no ser en base a un índice estadístico según pacten las partes. Por último, el Interbloque Federal -sobre la base de un proyecto presentado por diputados del bloque Juntos por Río Negro- también propone reducir de tres a dos años la vigencia de los contratos e incluir beneficios fiscales. La discusión convocada por la comisión de Legislación General contó con la exposición previa de 132 oradores pertenecientes a diversas asociaciones.