noscript
Entre marzo de 2022 y de 2021, los aumentos salariales le ganaron a la inflación
SEGÚN LA ESTADÍSTICA OFICIAL

Entre marzo de 2022 y de 2021, los aumentos salariales le ganaron a la inflación

La mejora nominal no alcanza para compensar el poder adquisitivo perdido en los últimos seis años

Compartir

Los salarios subieron en marzo un 7,4%, respecto de febrero y acumularon un aumento del 55,8% en los últimos doce meses, por encima de la medición de la inflación, debido al impacto de las últimas negociaciones paritarias.

En el primer trimestre del año, el nivel de mejora promedio de las remuneraciones se situó en el 14,9%, por debajo de la evolución del costo de vida del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en ese período del 16,1%. En los últimos doce meses, la mejora de los salarios del sector público fue del 63,8 y en el privado registrado del 56,4%, ambos por encima de la inflación interanual del IPC del 55,1% en marzo pasado.

Si se miden los salarios del sector registrado, tanto público como privado, en marzo mejoraron en promedio un 7,8% y en los últimos doce meses un 59,1%.

En cambio, el sector informal de la economía pierde en todas las mediciones contra la inflación, ya que en marzo mejoraron un 5,6%, en el primer trimestre un 10,7% y en los últimos doce meses un 41,6%, todos por debajo de la evolución de los precios minoristas.

Según las mejoras por sector en marzo únicamente los salarios del sector público le ganaron a la inflación ya que mejoraron un 12,1%, mientras que el sector privado subió un 5,4 y el informal un 5,6, ambos por debajo del 6,7 del alza del costo de vida.

No obstante la mejora nominal de marzo frente a la inflación no  alcanza a compensar la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años, ya que pierden entre un 2 y 3% en los dos últimos años y casi un 20% en los cuatro del gobierno anterior.

Por la elevada inflación el salario de los argentinos medido en dólares se derrumbó 40% en los últimos seis años, según un informe elaborado por la Universidad Austral y Romano Group. El estudio  mostró que el salario, registrado en el RIPTE y dividido por el dólar oficial, se redujo desde los US$ 1.600 hasta los US$ 955 entre el pico de 2015 y fines de 2021.

En marzo pasado entraron en vigencia la primer cuota de los acuerdos paritarios en los gremios de gastronómicos del 16,2%, transporte 14,7%, Químicos 13,5%, alimentación 12% y comercio 10%.

También mejoraron en el tercer mes del año los salarios en el sector de seguridad privada de un 9,2%, construcción 8,2%, textiles 7,4%, todos por encima de la inflación.

Los salarios del gremio de la sanidad igualaron en marzo el crecimiento inflacionario del 6,7%.

En cambio el sindicato de trabajadores de la madera mejoró sus sueldos un 6%, calzado 5,1%, carne 5%, metalúrgicos 5% y encargados de edificio 2,3%, todos por debajo de la inflación de marzo. 

Comentarios