noscript
Que es el "Plan Empleo Jóven" para que jóvenes ingresen a su primer trabajo
ACUERDO CON EMPRESAS

Que es el "Plan Empleo Jóven" para que jóvenes ingresen a su primer trabajo

La idea que tiene el jefe de Gobierno porteño, es brindar una asistencia económica mensual para solventar por un plazo de 12 meses, de forma exclusiva y parcialmente, el pago del salario de los jóvenes que obtengan un puesto laboral.

Compartir

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este martes el "Plan Empleo Joven", cuyo objetivo es conseguir que 10 mil jóvenes de entre 18 y 24 años accedan a su primer trabajo con el aporte de la administración capitalina, que asumirá parte del pago de los salarios.

"En la Ciudad tenemos 40 mil chicos y chicas que no consiguen trabajo, un número que a nivel nacional es casi diez veces más", dijo Rodríguez Larreta durante la presentación del plan.

En ese marco, señaló: "Es una gran preocupación y un círculo vicioso: no consiguen trabajo porque no tienen experiencia, y no tienen experiencia porque no consiguen trabajo, no termina más. Tenemos que romper ese círculo y para eso está el Estado".

Por ello, el jefe de Gobierno remarcó la necesidad de "juntar, acercar y ayudar a las empresas que tienen vocación de tomar chicos jóvenes para trabajar, en un contexto económico que sabemos que es complejo, con el nivel de inflación que tenemos y todo lo que pasó con la pandemia".

"Es una gran preocupación y un círculo vicioso: no consiguen trabajo porque no tienen experiencia, y no tienen experiencia porque no consiguen trabajo, no termina más. Tenemos que romper ese círculo y para eso está el Estado"

Horacio Rodríguez Larreta

"Es necesario trabajar juntos con las empresas para darles un impulso para poder ayudar a la expectativa que tenemos, que es que 10.000 jóvenes de entre 18 y 24 años consigan su primer trabajo", subrayó Larreta.

Por otra parte, el jefe de Gobierno dijo que el tema laboral "no es un problema igual en toda la Ciudad", por lo que "a los chicos de la zona sur de la Ciudad le damos un porcentaje mayor de su sueldo, a los de la zona centro un porcentaje en el medio y a los de la zona norte un porcentaje menor. Esto refleja la desigualdad que hay, donde los mayores niveles de desocupación están al sur de la Ciudad".

El mandatario porteño precisó que lo mismo sucederá con las mujeres, quienes tendrán un porcentaje mayor de sueldo porque "son a quienes hoy más le cuesta conseguir trabajo".

Asimismo, destacó "el compromiso del sector privado con el plan", por lo que explicó que esperan cubrir lo antes posible los 10 mil puestos de trabajo.

"No tenemos dudas que es la iniciativa privada la que impulsa los procesos de desarrollo, la que motoriza la innovación y la genera trabajo", remarcó.

El desempleo joven en la Ciudad

Según el Gobierno porteño, actualmente en la ciudad de Buenos Aires más de 38.000 jóvenes se encuentran desocupados, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Entre las zonas que registran más desempleo de jóvenes en la Ciudad, las comunas del sur y los barrios populares resultan las más perjudicadas con (34,7 por ciento), le siguen comunas del centro (20,9%) y comunas del norte (17,2 por ciento).

De acuerdo a lo informado, el plan, a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción local, "brindará una asistencia económica mensual para solventar por un plazo de 12 meses, de forma exclusiva y parcialmente, el pago del salario de los jóvenes que obtengan un puesto laboral. En paralelo, el empleador deberá abonar la diferencia hasta completar el monto del salario previamente acordado".

 

El monto máximo establecido es de $38.940, lo que dependerá de distintos factores, y se ajustarán de acuerdo a las variaciones del salario mínimo, vital y móvil.

Para conectar a los jóvenes con las organizaciones interesadas, el Gobierno porteño contará con un portal de empleo que estará disponible en el sitio web oficial; donde los postulantes podrán inscribirse y cargar sus datos personales, y las empresas tendrán la posibilidad de conocer los requisitos para participar del Plan y encontrar perfiles que se ajusten a sus búsquedas

Las empresas tendrán un plazo de 20 días corridos para adherir al plan al empleado y percibir el beneficio.

Comentarios