El Banco Central dispuso que los bancos no podrán ofrecer criptomonedas a sus clientes
MERCADO

El Banco Central dispuso que los bancos no podrán ofrecer criptomonedas a sus clientes

El Directorio de la casa monetaria determinó ayer no autorizarlas.

Compartir

Luego de que esta semana dos bancos privados fueran pioneros en el sistema financiero local al comenzar a ofrecer criptomonedas a sus clientes, el directorio del Banco Central anunció que obligará a esas entidades a congelar la operatoria. Después de su habitual reunión de los jueves, el organismo que preside Miguel Pesce emitió un comunicado en el que destacó que “Las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que esos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados por el Banco Central de la República Argentina (Bcra).”

La decisión será oficializada en una norma que sería emitida a última hora de este jueves o primera hora del viernes. La autoridad monetaria se justificó diciendo que esta medida “procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto”. El lunes, el Banco Galicia, el banco privado de capitales nacionales más grande de Argentina y Brubank, una entidad 100% digital que ya posee 2.5 millones de usuarios en el país, lanzaron la posibilidad a sus clientes de comprar criptomonedas desde sus plataformas. En ambos casos el servicio se ofrece a través de un tercero.

Se trata de la plataforma cripto Lirium, una empresa que les ofrece a los bancos un “modelo cerrado” de compra y venta de criptomonedas, que está avalada por la regulación en Liechtenstein, uno de los países europeos con la regulación cripto más avanzada del mundo. Lirium custodia las cripto que compran los clientes de estos bancos y la operación se hace exclusivamente en pesos. Así, las entidades habían logrado sortear una de las principales trabas que encontraban para poder ofrecer este tipo de servicios a sus clientes en el marco de un cepo cambiario ultra reforzado. Sin embargo, el Banco Central las obligará a dar marcha atrás. Fuentes bancarias le explicaron a este diario que no habían sido alertadas sobre esta decisión y que trabajarán para ver cuáles son los alcances de la medida. 

Acerca de cómo se compensarán a aquellos que en estos días ya habían comprado criptomonedas desde los bancos, fuentes del Central respondieron que cada entidad deberá decidir cómo responder a sus clientes. El organismo destacó que la actividad de las entidades financieras debe estar orientada a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación. Los distintos actores implicados en las operaciones con estos activos pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que podría generar apartamientos a la normativa general, consideró el Bcra.

Si bien las billeteras virtuales, como Buenbit, Ripio y Lemon, no han sido alcanzadas por esta norma en el sistema financiero se especula con que la Comisión Nacional de Valores (CNV) avance pronto con una estrategia similar para limitar la operación mediante sociedades de bolsa. Fuentes del organismo que preside Adrián Cosentino afirmaron que “no hay nada resuelto en ese sentido”.

Comentarios