Trabaron el debate de la boleta única en Diputados
CONGRESO

Trabaron el debate de la boleta única en Diputados

Con varios cruces entre la oposición y el Frente de Todos, finalmente se aprobó el tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Compartir

La Cámara de Diputados abrirá a partir del miércoles 11 de mayo el debate en comisión de los proyectos para establecer la Boleta Única de Papel en las próximas elecciones, luego de que la oposición fracasara ayer en el intento de discutir en el recinto las iniciativas sobre ese tema pero consiguiera el apoyo para iniciar el tratamiento de la cuestión. Sin el respaldo del oficialista Frente de Todos, que votó contra el emplazamiento, la mayoría de los bloques de la oposición logró aprobar por 132 votos contra 116 y 3 abstenciones una moción para que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia se constituyan y comiencen a tratar a partir del 11 de mayo los proyectos que impulsan la implementación de la Boleta Única de Papel.

La oposición sumó el respaldo del interbloque Federal, el interbloque Provincias Unidas, de los cuatro diputados liberales —de Avanza Libertad y de La Libertad Avanza—, del neuquino Rolando Figueroa y del riojano Felipe Álvarez, así como de la diputada Romina del Plá, del FIT-PO, que apoyó el emplazamiento a diferencia de los otros 3 legisladores de ese espacio, que se abstuvieron. Los 116 votos en contra, en tanto, fueron en su mayoría del Frente de Todos y del santacruceño Claudio Vidal, del bloque SER, mientras que las abstenciones correspondieron a Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, del FIT-PTS.

La sesión se inició con los discursos por parte de la mayoría de los bloques de la oposición sobre la importancia de incorporar la Boleta Única Papel, tras lo cual se puso a consideración el temario que incluyó 8 proyectos sobre la cuestión impulsados por los bloques opositores, votación que resultó negativa. Luego, desde Juntos por el Cambio, la diputada Silvia Lospennato (PRO) propuso una moción para que se dispusiera el emplazamiento de las comisiones que deben tratar los proyectos de boleta única y para que el martes 10 de mayo se constituyan las comisiones de Asuntos Constitucionales, a las 14, y de Justicia, a las 15, y que comiencen a debatirse en un plenario de esas comisiones junto con la de Presupuesto y Hacienda —ya constituida— a partir del miércoles 11.

El planteo incluyó además un cronograma que contempla convocar a dos plenarios más los martes 17 y 24, en tanto que propuso que el 31 de mayo, los diputados vuelvan a reunirse pero ya para avanzar en la firma del dictamen. Al iniciar la sesión, el presidente del bloque del radicalismo, Mario Negri, celebró “que el recinto vuelva a encender sus luces y volvamos a trabajar con más normalidad”, a la vez que pidió al titular del cuerpo, Sergio Massa, un “esfuerzo para que se terminen de constituir las 26 comisiones que faltan”.

“Estamos contentos. Sentimos que inclusive entre los que competimos, nos juntamos. Boleta única significa hablar de transparencia electoral, significa terminar con la sospecha de la trampa cada vez que hay una elección, significa que la Argentina se incorpore a muchos países del mundo donde este tema es central”, aseveró Negri.

Comentarios