Medio del Campo
COBERTURA ESPECIAL

Comenzó la primera Fiesta del Domador en Pergamino: mansedumbre, tradición y respeto animal

El evento organizado por Amílcar Unanue se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural y convoca a 94 domadores de todo el país. DiarioNucleo.com estuvo presente en el comienzo del festival y dialogó con su organizador y con Pedro Jacquelin, presidente de la SRP.

Este sábado dio inicio la  Primera Prueba de Mansedumbre de la ciudad de Pergamino que estuvo organizada por el reconocido domador e influencer local, Amílcar Unanue, en el predio de la Sociedad Rural Pergamino (SRP).

La primera edición cuenta con la participación de 94 domadores de todo el país, quienes pondrán a prueba el vínculo entre el hombre y el animal. Cada participante presentará un potro con apenas dos meses y medio de amansamiento, evaluando la equitación, la docilidad y, fundamentalmente, el bienestar animal.

Bajo la premisa de defender el buen trato, los jurados serán rigurosos en el control de lesiones y el uso de herramientas de apoyo, premiando la paciencia y el conocimiento por sobre la fuerza.

DiarioNucleo.com estuvo presente en el día inaugural y dialogó con el organizador, el gaucho Amílcar Unanue. " El nombre que le va a quedar al evento será el de la Fiesta del Domador y no va a ser la última porque vamos a tratar de que siga creciendo", expresó.

Consultado acerca de cómo surgió la iniciativa de realizar el festival, el gaucho influencer respondió: "Fue por una historia que tuve con un caballo, que lo hice en un mes, hice todas las pruebas muy parecidas a esta, algunas un poquito más exigentes tal vez. El caballo en un mes me hizo todo perfecto y entonces lo compré pero a los 20 días se quebró y luego murió. Fue en honor a ese caballo que arranqué con las mansedumbres".

 El presidente de la SRP, Pedro Jacquelin, también estuvo presente en el primer día del festival y en diálogo con DiarioNucleo.com se mostró muy contento por el hecho que la institución que preside sea el escenario de la fiesta. "Para nosotros es una satisfacción muy grande porque siempre la rural siempre se caracterizó para fomentar toda la parte hípica, y tener esta prueba de mansedumbre es muy importante. Es muy interesante que la gente conozca cómo se puede amansar un caballo de otra forma a lo que es la doma tradicional, que por ahí eran un poquito más ríspidas que la mansedumbre. Hace 10 o 15 años atrás  es impensado que alguien en dos meses y medio iba a hacer las pruebas que hacen hoy los caballos".

Durante este sábado, los domadores compitieron y también se realizó un show musical folclórico de receso. Y el domingo por la mañana se definirán los 10 finalistas de donde surgirán los grandes ganadores de la edición.

La magnitud del certamen se refleja también en sus reconocimientos: se repartirán $15 millones en premios entre las seis posiciones principales y menciones especiales al mejor caballo y la mejor encillada.

La entrada tiene un valor de $20.000 con acceso a ambos días y los menores de 12 años no abonan. Los concurrentes podrán disfrutar de un Patio Gastronómico y de stands de ventas de artículos gauchos.