noscript
La biotecnología como complemento al manejo de malezas en soja
COLUMNA DEL CAMPO

La biotecnología como complemento al manejo de malezas en soja

El ingeniero agrónomo Martín Principiano analiza los beneficios agronómicos de ENLIST en soja y subraya la importancia de su correcta utilización para asegurar su sustentabilidad en el tiempo.

Compartir

A cinco campañas agrícolas desde su lanzamiento en Argentina, la tecnología ENLIST en soja ocupa hoy alrededor del 30% del total de la superficie en la región de acuerdo a datos del ingeniero agrónomo Martín Principiano.

En este sentido, el ingeniero destaca que el sistema ENLIST les ofrece una muy buena opción para campos muy comprometidos en malezas y les otorga flexibilidad de manejo en sojas de segunda donde los tiempos y la logística son muy justos. Así, el ingeniero detalla que el evento en soja ENLIST de la empresa Corteva provee tolerancia a los herbicidas 2,4-D colina, glifosato y glufosinato de amonio. Nos ofrece una amplia y flexible ventana de aplicación para el uso de estos herbicidas dentro del ciclo del cultivo permitiendo alcanzar altos niveles de control de malezas resitentes y tolerantes.

El 2,4-D colina ENLIST ofrece una formulación de 2,4-D sal colina con valores de volatilidad casi nulos y minimiza la deriva física por gota a valores de hasta un 90% respecto a una formulación tradicional de 2,4-D.

Por su parte, glufosinato de amonio es un herbicida que muestra alta compatibilidad en mezclas de tanque con 2,4-D colina, otorgando alta eficacia en malezas como yuyo colorado, siendo selectivo en post emergencia en variedades de soja ENLIST. La mezcla de los herbicidas 2,4-D colina y glufosinato ofrece múltiples sitios de acción trabajando juntos para controlar malezas resistentes.

No obstante, el ingeniero destaca que el cuidado de la tecnología es responsabilidad de todos. Debemos cuidarla si queremos que perdure y nos sea de utilidad por varios años. En este sentido, destaca que el manejo de herbicidas pre-emergentes debe ser similar al que se realiza en sojas no ENLIST y que la posibilidad de usar herbicidas como 2,4 D o glufosinato debe ser un complemento o una alternativa ante posibles escapes de malezas dentro del cultivo.

A su vez destaca la importancia de la combinación de diferentes mecanismos de acción de herbicidas. En este sentido comenta, la tecnología incluye una serie de recomendaciones como tipo de formulaciones, mezclas con otros herbicidas, momentos de aplicación, dosis, entre otros aspectos que el productor debe tener muy presente al momento de decidir una
aplicación de post-emergencia, por lo que se sugiere a cada productor consultar con su asesor ingeniero agrónomo de confianza.

Ing. Agr. (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105

Etiquetas
logo
Comentarios