El Gobierno Nacional, a través de su Eministro de Economía, Luis Caputo, oficializó la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para amplias áreas productivas de Buenos Aires afectadas por inundaciones, tras la propuesta de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Esta medida convalida decretos provinciales y abarca múltiples partidos con vigencia hasta febrero de 2026. Esta situación responde a un contexto de precipitaciones extremas, estimándose un total anual de 1.100 mm para Lincoln ciudad, superando notoriamente los valores de años anteriores.
La recomendación se formalizó durante la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) donde se realizó un análisis técnico sobre el fenómeno climático y sus impactos en el sector agropecuario que motivaron la solicitud de emergencia y/o desastre agropecuario por parte de la provincia.
.webp)
En este sentido, se convalidó el decreto provincial N° 2.779, de fecha 8 de noviembre de 2025, que prorroga el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por inundación para nueve circunscripciones del partido de 25 de Mayo; y para siete circunscripciones del partido de Saladillo, durante el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2025 y el 28 de febrero de 2026.
Asimismo, se convalidó el decreto provincial N° 2.780 de fecha 8 de noviembre de 2025 que declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario también por inundación, por el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2025 y el 28 de febrero de 2026, para tres circunscripciones del partido de Bragado; y para tres del partido de Veinticinco de Mayo.
La media incluye, además, trece circunscripciones de Lincoln; dos del partido de Saladillo; siete de General Belgrano; doce del partido de Azul; seis de Pila; y la circunscripción VI del partido de Bolívar.
Según manifestaron desde el Departamento Ejecutivo local "esta declaración es el resultado del intercambio y coordinación que se mantuvo entre autoridades nacionales, provinciales y municipales” luego de las crecientes precipitaciones que se registraron en agosto/septiembre. Cabe recordar que, durante los primeros días del mes de noviembre, intendentes de la Región habían participado de una reunión convocada por la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, una instancia que sirvió para articular acciones ante la crisis hídrica que atraviesan los distritos e iniciar la gestión de fondos económicos que ayuden a reforzar la logística con que cuentan los municipios anegados por el agua.
Este primer paso fue el que posibilitó comenzar a tramitar asistencia económica que fortalezca las acciones y operativos viales para proseguir con la recuperación de los principales caminos productivos que conectan nuestras localidades.
Compartir