Siete empresarios y dos funcionarios municipales de Pergamino enfrentarán al Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario en donde serán juzgados por la contaminación con agroquímicos que, según la acusación, provocó graves enfermedades a Sabrina Ortíz y a sus dos hijos.
La denuncia, presentada en 2018 ante el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, derivó en una investigación que arrojó resultados contundentes. Un estudio del INTA de Balcarce verificó que las aguas subterráneas de los barrios de Pergamino, especialmente en Villa Alicia, barrio donde residía Ortíz en ese momento, estaban contaminadas y no eran aptas para consumo humano. En el agua se encontraron 18 principios activos y metabolitos de agroquímicos, demostrando una saturación química del ambiente.
La pesquisa estableció que la actividad de productores y fumigadores en tres enormes lotes linderos a la zona urbana tuvo "íntima relación" con los daños genéticos sufridos por las víctimas, y también se acreditó que los acusados violaron una suspensión preventiva dispuesta por la justicia que prohibía la aplicación de agroquímicos en los campos que rodean los barrios afectados.
Los productores y fumigadores vinculados a los lotes linderos que, según la causa, aplicaron los agroquímicos de manera negligente y, en algunos casos, en desacato a las órdenes judiciales, serán juzgados por el delito de contaminación.
Los funcionarios Guillermo Nicolás Naranjo y Mario Daniel Tocalini serán juzgados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, ante la sospecha de haber permitido las fumigaciones o de no haber actuado para hacer cumplir la ley y las ordenanzas vigentes, facilitando así el accionar contaminante de los empresarios.
Ortíz, la denunciante, ha sufrido un calvario personal que incluye dos ACV isquémicos y un aborto espontáneo. Mientras que su hija padece osteomielitis crónica, una enfermedad que genera quistes dolorosos dentro de los huesos, y su hijo presentó un nivel de glifosato en orina 120 veces superior al límite tolerable, una cifra que subraya la magnitud de la exposición tóxica.
La primera audiencia tendrá lugar este miércoles 3 de diciembre y continuará los días 4, 16 y 17.
Compartir