Medio del Campo
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO

Cosecha de trigo: lleva un avance del 40% en la región núcleo

El promedio está en torno a los 70 qq/ha con picos de 95 y mínimos de casi 40.

 Las labores de recolección de trigo se desplegaron y avanzaron rápidamente hasta cubrir el 40% del área en la región núcleo, según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La cosecha progresa sobre todo en el centro-sur santafesino y en el sureste cordobés; hacia el extremo sur santafesino y norte bonaerense apenas está arrancando. La trilla ha sido la gran noticia porque no solo confirmó las altas expectativas, si no que fueron superadas. La campaña se salió de toda lógica: “los rindes son excepcionales, nunca vistos, completamente por fuera de las estadísticas históricas”. Con este avance, el promedio de la región es de 60 qq/ha, cuando el máximo valor histórico del trigo era de 47,3 qq/ha.

“Los rendimientos son históricos, nunca vistos en la zona”, señalan en Marcos Juárez. Con un avance del 65% de la cosecha, el promedio está en torno a los 70 qq/ha con picos de 95 qq/ha y mínimos de casi 40 qq/ha.

En Carlos Pellegrini, con un 60% cosechado, los rindes van de 40 a 75 qq/ha. En Amstrong, Cañada de Gómez y Totoras, los resultados se ubican entre 60 y 80 qq/ha con lotes de inferior calidad o  afectados por roya del tallo que arrojan 55 qq/ha y “picos explosivos” que tocan los 100 qq/ha. En Fuentes, General Lagos y alrededores de Rosario van de 55 a 60 qq/ha con un avance del 30%.

Solo en el noroeste bonaerense se mencionan valores más magros, pero allí apenas está cosechado el 3% del área y, además, corresponden a lotes de menor calidad, con promedios de 40 a 50 qq/ha. En la zona esperan que los rindes repunten cuando la cosecha se generalice después de las lluvias previstas para este fin de semana, ya que aún hay bastante grano verde.

La contracara de los altos rindes, el problema de la proteína

Suele haber una correlación negativa entre rinde y proteína y ya son varios los casos con valores que están incluso por debajo de lo esperado con menos del 8%. “Tenés proteína de 9; 9,5; 10; 10,5%… un poco de todo, pero no hay proteína dando vuelta. Eso sí: entran con buen PH (peso hectolítrico). Es lo bueno dentro de lo malo”, resumen los técnicos de Cañada de Gómez.

En los mejores casos se alcanza a superar 9% y 10,5%. Generalmente se tratan de lotes dónde se refertilizó en espigazón o se aplicó mayor tecnología de fertilización desde el arranque.