Los costos de producción de los principales cultivos son fundamentales para que los productores agropecuarios tengan definidos el horizonte de valores en quintales.
Esta estimación les permite llevar a cabo proyecciones relativas y también tiene una gran incidencia en la definición de estrategias, tanto agronómicas como comerciales.
A continuación, el análisis de las cuentas en quintales de los principales cultivos con los costos de arrendamiento incluidos.
Soja
La siembra de soja de primera en la zona núcleo tiene un costo total en quintales estimado en 35 qq/ha sobre la base de un precio de la soja mayo 26 de 324 USD/tn y un valor de arrendamiento de 17 qq/ha promedio para la región. En campo propio se requieren 16 qq/ha para cubrir los costos.
Maíz
En maíz el costo de implantación y protección para manejos medios de la región se ubica en los 650 a 680 USD/ha. Al analizar los costos en quintales de maíz, para un valor de arrendamiento de 17 qq/ha, el costo total es de 85 a 90 qq/ha. En campo propio se requieren 50 qq/ha de maíz.
Trigo/soja
El costo de indiferencia para hacer un cultivo de trigo con tecnología media en la región es de 50 qq/ha en campo alquilado (para un valor de alquiler de 17 qq de soja/ha). En soja de segunda, el rendimiento de indiferencia es de 20 quintales en campo alquilado. En campo propio se requieren en trigo 35 qq/ha y en soja de segunda 12 qq/ha.
Girasol
El cultivo que aumentó el área a nivel nacional está con un costo de indiferencia de 15 qq/ha en campo propio y de 25 qq/ha en campo alquilado.
Conclusión
La soja se ubica en rendimientos de indiferencia similares al histórico. En el caso de trigo y maíz, los valores son algo superiores al promedio de los últimos meses.
Ing. Agr. (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105
Compartir