Medio del Campo
EN GENERAL VIAMONTE

Reunión para abordar la situación hídrica y el estado de los caminos rurales bonaerenses

Productores, docentes e instituciones locales participaron de una mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Desarrollo Agrario.

En la Casa de la Provincia de Buenos Aires se desarrolló una mesa de trabajo con productores y productoras rurales, docentes e instituciones del distrito de General Viamonte, con el objetivo de analizar la situación hídrica que afecta a distintas zonas productivas y a la red de caminos rurales.

El encuentro contó con la presencia de Jonatan Sánchez Sosa, responsable de Infraestructura Rural y Arraigo del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires quien encabezó la reunión junto a representantes del Bloque de Concejales de Fuerza Patria.

Durante la jornada, los participantes compartieron sus experiencias y plantearon las dificultades que enfrentan a diario en el territorio, producto del exceso hídrico y el deterioro de los caminos rurales. “Dialogamos sobre la situación hídrica que atraviesan nuestros caminos rurales y distintas zonas productivas, escuchando las necesidades de quienes viven y trabajan en el territorio”, señaló Sánchez Sosa tras la reunión.

El funcionario destacó la importancia de la articulación entre los distintos sectores locales para construir soluciones de largo plazo: “Estamos convencidos de que las mejores respuestas surgen cuando se sientan en una misma mesa todos los actores involucrados, planificando de manera conjunta estrategias que garanticen el bienestar de nuestra comunidad”.

Además, remarcó la ausencia de las autoridades municipales, quienes —según informaron— habían sido invitadas a participar de la mesa. “Lamentamos que no se hayan sumado a este espacio de trabajo conjunto, porque entendemos que los desafíos del sector rural requieren del compromiso de todos”, expresó Sánchez Sosa en sus redes sociales.

Cabe destacar que, el encuentro se enmarca en las políticas impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense para fortalecer la infraestructura rural y promover el arraigo territorial, a través del diálogo con productores, docentes y organizaciones locales.

Provincia eximió de impuestos a productores de General Viamonte

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) otorgó durante este año beneficios de exención y prórroga de Impuesto Inmobiliario Rural a General Viamonte y otros 18 Distritos. Esto, en el marco de las políticas de acompañamiento al sector productivo bonaerense frente a las graves inundaciones y los altos niveles de afectación en la capacidad productiva.

Así, además de General Viamonte, los distritos que fueron declarados por Emergencia y/o Desastre Agropecuario son Bolívar, Carlos Casares, Chacabuco, Chivilcoy, General Alvear, General La Madrid, Guaminí, Junín, Las Flores, Monte, Nueve de Julio, Puan, Saladillo, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, Veinticinco de Mayo e Hipólito Yrigoyen.

Cabe resaltar que los productores afectados deben gestionar el certificado de emergencia o desastre ante el Ministerio de Desarrollo Agrario, con la presentación de la documentación respaldatoria de la explotación y la constancia de inscripción en ARCA que acredite el ejercicio de la actividad agropecuaria.

De acuerdo con la normativa vigente, quienes se encuentren en zonas declaradas en emergencia deben acreditar al menos un 50% de afectación en su capacidad de producción, mientras que para los casos de desastre el porcentaje mínimo asciende al 80%. Asimismo, durante el período de vigencia del beneficio se suspenden las ejecuciones fiscales por seis meses y se otorgan prórrogas automáticas para los vencimientos de créditos con el Banco Provincia.