¿Otra vez lluvias?: preocupación en los campos de la Provincia con exceso hídrico
El norte de Buenos Aires vuelve a ser el sector más vulnerable debido a la gran cantidad de agua acumulada en los últimos meses.
El avance de un sistema frontal frío provocará lluvias y tormentas fuertes desde el centro hacia el norte del país, con riesgo de fenómenos severos y marcado contraste térmico entre regiones.
En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya emitió alertas naranja para gran parte del territorio en el día de hoy. Se espera que las tormentas tengan lugar el jueves 23 y el sábado 25 que podrían dejar 100 milímetros en algunas áreas.
Según las proyecciones, el norte de Buenos Aires vuelve a ser el sector más vulnerable, debido a los excesos hídricos acumulados durante los últimos meses. Las nuevas lluvias podrían agravar la situación en áreas con suelos saturados y anegamientos persistentes.
En algunas zonas de ciudades como Junín, Rojas y Chacabuco, los productores rurales tuvieron retrasos en la campaña maicera por el exceso de agua. Lejos de poder avanzar en forma pareja parte del maíz que estaba planificado como temprano debió pasarse a fecha tardía. Sin embargo, la gran mayoría de lotes de la zona núcleo pudieron ser sembrados gracias a la tregua climática de la primera quincena de octubre.
Cabe recordar que en agosto hubo precipitaciones inéditas que dejaron un acumulado promedio 193 mm en la región según los registros de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Esta es la principal razón del exceso hídrico y las probabilidades nuevas lluvias entorpecerán la siembra de los lotes destinados a la soja en las zonas más afectadas.
Un escenario diferente se está viviendo en los campos del centro y norte de Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero. Allí recibirán lluvias que, en esta etapa, resultan positivas debido a que los perfiles de humedad del suelo aún no presentan saturación significativa.
Desde Meteored recomiendan a la población en general y a los productores agropecuarios mantenerse informados ante posibles actualizaciones de las alertas y avisos a corto plazo, ya que las condiciones pueden cambiar de manera rápida a medida que el frente avance.