Zona núcleo: las cuentas en quintales de los principales cultivos
El ingeniero Martín Principiano analiza los costos en soja, maíz, trigo y girasol.
El análisis de los costos en quintales de los lotes de la región núcleo, arrendamiento incluido, le permiten a los productores realizar proyecciones relativas y definir estrategias agronómicas y comerciales.
Soja
La siembra de soja de primera en la zona núcleo tiene un costo total en quintales estimado en 34 qq/ha sobre la base de un precio de la soja mayo 26 de 310 USD/tn y un valor de arrendamiento de 17 qq/ha promedio para la región. En campo propio se requieren 17 qq/ha para cubrir los costos.
Maíz
El costo de implantación y protección para manejos medios de la región se ubica en los 650 a 680 USD/ha. Al analizar los costos en quintales de maíz, para un valor de arrendamiento de 17 qq/ha, el costo total es de 90 qq/ha. En campo propio se requieren 55 qq/ha de maíz.
Trigo/soja
El costo de indiferencia para hacer un cultivo de trigo con tecnología media en la región es de 42 qq/ha en campo alquilado (para un valor de alquiler de 17 qq de soja/ha). En soja de segunda, el rendimiento de indiferencia es de 20 quintales en campo alquilado. En campo propio se requieren en trigo 30 qq/ha y en soja de segunda 12 qq/ha.
Girasol
El cultivo que aumentó el área a nivel nacional está con un costo de indiferencia de 13 qq/ha en campo propio y de 25 qq/ha en campo alquilado.
Conclusión
Impactan los rendimientos de indiferencia en campos alquilados. La tónica del mercado de arrendamientos depende de una suma de factores, entre los cuales los costos de producción, los precios disponibles y los precios futuros son parte de la ecuación. La demanda de campo en arriendo mantiene su firmeza campaña tras campaña.
Ing. Agr. (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105