CARBAP reclama medidas urgentes y asegura que cientos de familias se encuentran aisladas
Ante la crítica situación hídrica en las comunidades rurales bonaerenses.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) advirtió sobre la desigualdad que padecen las comunidades rurales bonaerenses afectadas por las inundaciones y reclamó medidas urgentes a los gobiernos provincial y nacional ante la crítica situación que atraviesan las familias del interior rural. “Es inconcebible que en una de las provincias más ricas del país haya niños que no pueden ir a la escuela”, señalaron.
En medio de la agenda política marcada por las elecciones bonaerenses y nacionales, la entidad volvió a poner el foco en una problemática que, según advierten, sigue siendo invisibilizada.
Así, alertaron que cientos de familias del interior provincial se encuentran aisladas, con caminos anegados y sin acceso a servicios básicos como educación, salud y abastecimiento de alimentos. “Esas comunidades necesitan ser escuchadas. Necesitan que los niños concurran a las escuelas y que las familias puedan llegar a los pueblos cercanos para acceder a la atención médica y a la compra de víveres”, expresaron en un comunicado.
CARBAP calificó como “inconcebible” que quienes viven en el campo “sufran tanta desigualdad” en comparación con las zonas urbanas, sobre todo en un territorio “que pertenece a una de las provincias más ricas del país”. En ese sentido, recordaron que tanto la educación como la salud “son derechos garantizados para todos los ciudadanos, se viva en el campo o en la ciudad”.
La entidad ruralista hizo un fuerte llamado a las autoridades nacionales y provinciales para que “asuman su responsabilidad y den una respuesta contundente” a una situación que, aseguraron, “ya dejó de ser una emergencia temporaria para convertirse en un problema estructural”.
“Desde CARBAP hacemos un llamado a los funcionarios involucrados para que ejerzan sus funciones y terminen con esta permanente siembra de desigualdades entre los niños que viven en áreas rurales y los que residen en zonas urbanas”, concluye el documento difundido por la organización.