El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este lunes que el Gobierno dispuso la eliminación de las retenciones a todos los granos hasta el 31 de octubre o hasta que se concreten declaraciones juradas de exportación por USD 7.000 millones, con el objetivo de incentivar la liquidación de divisas y aumentar la oferta de dólares en el mercado.
“La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir”, afirmó Adorni.
La medida regirá de manera excepcional durante poco más de un mes y alcanza a todos los cultivos. Según explicó el funcionario, la decisión busca acelerar el ingreso de divisas en un contexto en el que el Ejecutivo procura sostener el programa económico y dar previsibilidad al mercado cambiario.
Antes de esta resolución, las alícuotas vigentes eran: soja: 26% (reducida desde el 33%), subproductos de soja: 24,5% (desde el 31%), maíz y sorgo: 9,5% (desde el 12%), girasol: 5,5%, trigo y cebada: 9,5%.
Según estimaciones del sector, el stock disponible en granos tiene un valor aproximado de US$ 10.000 millones. El gobierno busca que buena parte de esos granos guardados por los productores se liquiden en las próximas seis semanas.
Además, el Ejecutivo nacional también dispuso la quita de las retenciones para las carnes avícolas y bovinas, que se suma a la lista junto con los granos de todo tipo hasta el 31 de octubre.
En diálogo con DiarioNucleo.com, el presidente de la Sociedad Rural Pergamino (SRP), Pedro Jacquelin, sostuvo que, al igual que al resto de los dirigentes rurales, la noticia lo tomó por sorpresa y calificó la disposición como "positiva" aunque también resaltó algunos matices.
"La noticia fue sorpresiva y favorable. Lo negativo es que rige por un período corto de tiempo en una época del año en que los productores chicos y medianos no tienen reservas de granos para aprovechar el beneficio. Los que sí podrán aprovechar la quita de retenciones son los productores grandes y aquellos que trabajan campo propio. No se trató de una medida pensada en la producción sino en las necesidades del Gobierno en conseguir divisas y hasta quizás también un rédito electoral", indicó.
En cuanto al objetivo del Gobierno en llegar a los USD 7.000 millones con esta medida, el presidente de la SRP consideró que sin dudas contribuirá a reforzar las reservas pero que será muy difícil alcanzar la meta. "No creo que los productores se queden sin nada a poco tiempo de encarar una nueva campaña", explicó.
Consultado acerca de si esta medida podrá cambiar en el futura las dificultosas negociaciones que tiene el campo con el Gobierno, respondió: "Lamentablemente, lo que vimos en este último tiempo es que las decisiones se han tomado unilateralmente sin ser consensuadas con el sector y sin contemplar la producción. La baja de retenciones parciales de junio también respondieron a necesidades del Gobierno. Nosotros somos conscientes en que no podemos pedir que se eliminen totalmente por la situación que atraviesa el país, pero sí se podría llevar adelante un cronograma en el tiempo que nos permita reducirlas gradualmente".
Compartir