noscript
La siembra de maíz presenta un avance del 35% en la región núcleo
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO

La siembra de maíz presenta un avance del 35% en la región núcleo

Hubo una intensa actividad de siembra la semana pasada, con 610.000 ha sembradas, que se vio interrumpida por las lluvias del fin de semana.

Compartir

Más de medio millón de hectáreas, concretamente unas 610.000 ha, ya han sido sembradas de las 1,75 M ha intencionadas con maíz temprano en la región núcleo según indicó el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

La carrera contra las tormentas ha comenzado y en la segunda semana se fue a fondo con las labores de siembra, sobre todo en el sector norte de la región núcleo, dónde muchas localidades ya han sembrado casi la mitad intencionada, o incluso en el oeste algo más.

Pero en los sectores del extremo sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, con algunas recientes lluvias semanales y peores condiciones de piso, han decidido esperar que pase la lluvia del fin de semana, más allá de algunas labores de implantación aisladas. En el área los ingenieros señalan dos clases de riesgos: primero, pérdidas de área ya sembrada, y, segundo, un retraso en la siembra, lo cual incluso puede llevar a cambiar por fechas tardías o hasta cambio de cultivo; pasar a soja.

Desde encostramientos que dificultan la emergencia, pérdida de semilla por anegamientos, o incluso la posibilidad de que las semillas queden flotando (en siembras muy recientes) son algunos de los problemas que pueden terminar en pérdidas de áreas implantadas.

Desde General Pinto explican así el impacto: “si sembramos ahora y llueve más de 50 a 60 mm nos expondríamos a situaciones de pérdidas por sectores. Pensar en pérdidas de un 20 a 30% de las siembras con un cultivo en el que la bolsa de semillas sale 200 dólares, con los márgenes actuales, sería arrancar la campaña muy golpeados desde el arranque”.

¿Dónde se avanzó más y menos con la siembra maicera?

Las zonas más avanzadas son el sudeste de Córdoba y el centro sur de Santa Fe, con 60 % y 55 % implantado, respectivamente. “Avanzamos fuerte en la semana pasada con la siembra, se sigue sembrando a muy buen ritmo”, comentan en Marcos Juárez.

En el sur de Santa Fe se avanza en los sectores donde el piso lo permite. El progreso es del 15%. “Las últimas lluvias fueron desuniformes y hay sectores que están realizando labores sin problemas”, dicen en Bigand.

El norte de Buenos Aires sembró el 6% del cultivo. En General Pinto se sembraron algunos lotes de zonas de lomas, pero se está a la espera de que pasen las lluvias de este fin de semana para arrancar con todo. Es importante destcar que zonas como 9 de julio, o Junín, dónde hay muchísimos problemas por excesos, se está lejos de tener las condiciones de siembra.  

Etiquetas
logo
Comentarios