La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó recientemente que las lluvias del fin de semana causaron excesos hídricos en gran parte de la región núcleo.
De esta manera, el mes de agosto terminó con un acumulado muy por encima de la media y esto obliga a los productores a realizar un riguroso seguimiento de suelo de cara al inicio de la siembra de maíz.
De acuerdo al relevamiento llevado a cabo por la BCR, los caminos rurales de la región núcleo presentan dificultades para el tránsito y los suelos se encuentran saturados. Para retomar las tareas de campo, se presume que se deberán esperar al menos tres días para que el agua pueda drenar.
Los registros pluviométricos recopilados desde la BCR muestran valores elevados: 260 milímetros en María Teresa, 240 en Bell Ville, 214 en Godeken, 200 en Monte Buey, 160 en Pergamino, 140 en Noetinger, 130 en Rufino y 120 en Rosario.
En la mayor parte del sudeste de Córdoba se midieron entre 80 y 200 milímetros, mientras que en el 90% de la región núcleo se superaron los 100 milímetros.
El Partido de Pergamino lleva un acumulado de 1.067 mm en lo que va del año y, en lo que va de la campaña agrícola 2025/26, el milimetraje total es de 293 mm. En el Partido de Rojas la situación es similar, en este 2025 cayeron 1.190 mm hasta el momento y la campaña agrícola 2025/26 lleva acumulado 293 mm.
El informe de la entidad también agrega que los lotes de trigo enfrentan riesgos en zonas bajas y posibles complicaciones sanitarias y que la siembra de maíz temprano deberá esperar un poco más debido a que los lotes que fueron fertilizados podrían perder los nutrientes como consecuencia de las lluvias.
Compartir