noscript
Nicolás Pino, con quejas y reclamos
DISCURSO

Nicolás Pino, con quejas y reclamos

Reclamo del presidente de la Sociedad Rural Argentina para que se eliminen las retenciones.

Compartir

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, hizo un duro reclamo para que “de una vez por todas” el Gobierno elimine las retenciones a las exportaciones agropecuarias, en el acto central de inauguración de la Expo de este año. “Desde el año 2002 hasta hoy, las retenciones al campo han aportado más de 200.000 millones de dólares a las arcas del Estado. ¿Dónde está hoy ese dinero? ¿Qué hicieron con él los Gobiernos? ¿Qué mejora en la situación del campo, o en la situación del país, se ha logrado con el dinero de las retenciones? Ninguna”, señaló.

“Hay algo que debe quedar muy claro: las retenciones no son un problema sectorial de los productores agropecuarios. Las retenciones trascienden nuestro negocio. Son un flagelo para el bien común, un daño que se le hace a la Argentina en su conjunto, trabando gravemente su desarrollo”, dijo. Y advirtió: “En el campo no nos cansaremos de decir que son un impuesto injusto, confiscatorio, con alícuotas obscenas que llegan al 33% del precio de mercado de nuestros productos”.

“Si las retenciones se suprimieran, inclusive el Estado se beneficiaría, porque recaudaría más aún a través de otros impuestos que ya existen, y son proporcionales a los resultados del trabajo realizado por los productores. Se eliminaría así un círculo vicioso que ahoga al productor y paraliza el crecimiento”, señaló. “No hay nadie, inclusive ningún político, ni aún los funcionarios de este propio gobierno, que no admita, en público o en privado, que las retenciones son desastrosas”, dijo Pino. “La terrible consecuencia es que las pequeñas y medianas empresas del campo se están ahogando. Quedan en el camino. Desaparecen, y afectan, en su caída, al entorno social que las rodea”, señaló.

Además, dijo: “Las retenciones son una calamidad producida por los propios responsables de administrar y hacer crecer al país”. “Son peores que la peste, la inundación o la sequía. ¿Qué nos pasa como país, que no se termina de eliminar este castigo inútil?”.

Comentarios