El pasado 30 de junio finalizó la baja temporal de las retenciones a los principales cultivos que el Gobierno nacional aplicó para incentivar la liquidación del sector y de esta manera obtener un mayor ingreso de dólares.
Tras culminar la disposición, las entidades agrarias comenzaron a reclamar la prolongación de la resolución debido a la baja cotización de los granos en el mercado internacional y a la poca rentabilidad que esta situación le genera a los productores.
Finalmente, y luego de algunas especulaciones en cuanto al contenido del discurso, Javier Milei anunció este sábado en la inauguración de la 137° Exposición Rural Argentina que “desde hoy, las retenciones a la carne aviar y vacuna se reducirán del 6,75% al 5%”, una medida que “redunda en una reducción de retenciones líquidas para las cadenas de granos del 20% y una reducción en la cadena de ganado y carnes del 26% que será permanente”.
Además, indicó que “se reducirá la carga impositiva sobre el maíz, de 12% a 9,30%; las retenciones al sorgo, de 12% a 9,30%; del girasol, de 7,5% y 5% al 5,5% y 4%; y de la soja, del 33% al 26%, y a los subproductos de soja, del 31% al 24,5%”.
El presidente también repasó las medidas del Gobierno destinadas a la productividad del sector y mencionó que “hemos eliminado el cepo cambiario y el Impuesto PAÍS, devolviéndole aproximadamente un 30% de rentabilidad al sector; facilitamos la importación de fertilizantes y redujimos aranceles; volvimos a permitir la importación de maquinaria usada, reduciendo su costo hasta un 50%” y consideró que “aún no podemos dar por finalizada la guerra contra el modelo empobrecedor, pero sí podemos afirmar que estamos ganando muchas batallas”.

Críticas al kirchnerismo
Durante su exposición, Milei aprovechó la oportunidad para apuntar contra uno de los espacios políticos contra quien competirá en las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. "Las retenciones son nefastas y siniestras. Fueron el resultado deliberado de un plan de la política y perpetuado por la casta a lo largo del tiempo. ¿Para qué? Para exprimir al sector más pujante del país".
Y agregó: “Los especuladores se aprovechan de la necesidad de la gente” y pidió: "No podemos dar por finalizada la guerra contra el modelo empobrecedor y liberamos restricciones a la venta de ganado y faena".
Tras sostener que “la casta está afilando los cuchillos para volver a sentarse en el poder", les pidió a los productores agropecuarios que "no los dejen volver”.
En tanto, Milei dijo que "los parásitos son asesinos de nuestros hijos, y son capaces de condenar a generaciones futuras a la pobreza, en referencia a los gobiernos de justicia social”.
Una buena señal, pero...
El anuncio de la baja en las retenciones a los principales cultivos llega en un momento de baja rentabilidad para el sector producto de los bajos precios internacionales, el aumento de los insumos en dólares, un tipo de cambio desfavorable y el aumento a partir del 30 de junio de las alícuotas de los principales cultivos.
Si bien los efectos de la disposición del Gobierno nacional no cambian de ninguna manera el escenario complejo al que se enfrentan los productores, sin dudas se trata de una buena señal en cuanto al futuro de la relación entre Milei y el sector, y de un "gesto" que le otorga una módica mejora al sector en su competitividad.
En diálogo con DiarioNucleo,com, dirigentes rurales de la región describieron algunas de las complicaciones que afectan al desarrollo del trabajo de los productores agropecuarios de la zona en el actual contexto económico nacional e internacional.
Darío del Basso, presidente de la Sociedad Rural Colón (SRC), le contó DiarioNucleo.com que cuando la soja había alcanzado valores de 500 y 600 dólares "el índice de retenciones igualmente castigaba al productor pero no era tanto como ahora, donde vemos un precio de la oleaginosa tendiente a un estado bajista".
"Si bien se han acomodado algunos precios de los que usamos normalmente en el campo como agroquímicos y fertilizantes, los mercados por marítima internacional volvieron a subir un poquito. Así que estamos viendo un problema de la famosa sábana corta, donde el productor se tapa los pies y se le destapa el pecho, es por esto que la baja de retenciones en este momento sería muy importante".
Del Basso resumió de manera tajante la actualidad del campo y dijo que "hoy el sector está necesitando de un tubo de oxígeno para volver a producir".
En cuanto al anuncio de la baja permanente de las retenciones anunciada por el Gobierno, valoró: "Esta quita, si bien no soluciona el problema, es favorable pero existen otros inconvenientes de base que inciden en la economía agropecuaria. También es positivo que sean permanentes ya que permitirán mostrar un mercado más certero del que tenemos hoy".
"No nos olvidemos que venimos de años de sequía, donde el productor realmente la pasó muy mal. Como la mayoría de los campos están en arrendamiento, el arrendador de un lote sabe que está tratando de sembrar una soja con un índice de ganancia entre los 300 a 500 kilos pero su vos tenés un año donde perdés 3.500 kilos por hectárea, te va a llevar de 5 a 7 años recuperar la economía que vos traías con rindes buenos. Lo que quiero decir es que el problema de la rentabilidad también está compuesto por este tipo de detalles".

Una de las primeras entidades rurales en salir a reclamar por la baja rentabilidad de los productores agropecuarios tras el fin de la baja de las retenciones el 30 de junio fue Federación Agraria Argentina (FAA) filial Pergamino que, a través de un comunicado, le solicitó al Ejecutivo nacional dos medidas: la baja progresiva de las retenciones en el corto plazo y la segmentación por escala de producción y/o volumen exportado, con alícuotas diferenciales e incluso exenciones para los pequeños productores.
La entidad pergaminense sostuvo que, tras más de 20 años de haberse implementado los derechos de exportación a los productos agropecuarios, quedó demostrado que son un ancla para el desarrollo productivo argentino; y que "esta transferencia extraordinaria de recursos desde los productores hacia el gobierno de turno no sirvió para frenar la pobreza ni para asentar las bases de un desarrollo económico sustentable, si no, por el contrario, fue despilfarrada en clientelismo y politiquería", expresaron.
Y añadieron: "Mientras algunos sectores necesitan de un régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), la actividad agropecuaria es víctima de un “AntiRigi” que atenta contra la rentabilidad, desalienta la inversión y frena el desarrollo de todo el interior productivo".
Para FFA, la baja en las retenciones tendría efectos inmediatos para la reactivación de las economías de los pueblos y sobre todo un aumento en la entrada de divisas por crecimiento de las exportaciones y también "permitirá detener el desarraigo de los productores del campo y contribuir al desarrollo sostenible".
El presidente de la Sociedad Rural Pergamino (SRP), Pedro Jacquelin, pasó por el streaming de DiarioNucleo.com y describió cómo es el panorama rural dentro del Partido. "En Pergamino tenemos muchos productores chicos o medianos. No tenemos los terratenientes, la oligarquía, como muchas veces nos llaman. El 90% son productores medianos a chicos. Cuando les va bien, Pergamino es otra ciudad. Lamentablemente se fue un montón de dinero. Yo siempre digo, ningún político, diputado, senador que tuvimos en Pergamino nos defendió. Estuvieron a favor de las retenciones, y esa plata quedó en Buenos Aires o en el Conurbano, o se fue a provincias, nunca volvió a Pergamino, y lleno de diputados o políticos que las aceptaban, y esa plata nunca nos volvió. Siempre nos fue mal, y ellos defendiendo que estaban bien los derechos de exportación".
Y en lo estrictamente referido al esquema de retenciones, puntualizó: "Lamentablemente, desde hace 40 años que se pusieron los derechos de exportación, las retenciones, ningún partido político, de ningún color, nos dio una mano y siempre nos sacó esa parte de dinero. Y en los últimos 20 años, varios productores han presentado una estimación de que si no les hubiesen sacado las retenciones habrían podido comprar el mismo campo que hoy están produciendo. Es decir, podrían haber duplicado su capital en tierra en solamente 20 años".
Desde la Cooperativa de Alfonzo, Lucas Drivet dialogó con DiarioNucleo.com y precisó que la eliminación de las retenciones es imperiosa dado que los precios internacionales de los granos han bajado y la estructura de costos internos de la Argentina aumentó en dólares.
"Esta situación genera una doble pérdida de rentabilidad para el productor. Y además hay que incluir otra problemática, hoy los números de los cultivos en campos alquilados (la mayoría del esquema se trabaja así en Argentina) es muy finito. Veo necesaria una quita de retenciones para poder dale al productor oxígeno en sus ingresos y que su moneda de cambio, que son los granos, le rindan más. Un productor para vivir gasta muchos más quintales de soja que hace un año atrás", explicó.
Entendiendo que las divisas que aporta el agro son de extrema importancia para mantener el equilibrio fiscal que el Gobierno nacional busca como eje principal de su política económica, y que por esa misma razón es muy difícil que las retenciones bajen a 0 del día a la noche, Drivet esbozó. "Si pensamos en un mundo libre como hoy se plantea, van a ser necesarias las mismas reglas de juego que se aplican en otros países, donde no hay retenciones y se estimula la producción de alimentos".
Compartir