La cosecha de soja inyecta cientos de camiones a las rutas del Partido de Pergamino y la región
Algunas de las plantas de acopio locales le revelaron a DiarioNucleo.com la cantidad de viajes que se realizan diariamente hacia el puerto. Desde la Cooperativa de Alfonzo se refirieron a los rindes que se están obteniendo en la zona.
Luego de que las persistentes lluvias provocaran el mayor retraso de los últimos 9 años en siembra de soja de primera en la región núcleo, la estabilización de las condiciones meteorológicas permitió que el tránsito de camiones se incremente notablemente en las rutas nacionales y provinciales que atraviesan el Partido de Pergamino y la región.
Desde la planta de acopio de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) le informaron a DiarioNucleo.com que, desde el lunes pasado hasta el día de hoy, los viajes de su flota de vehículos ha incrementado considerablemente a raíz de la demanda de los productores de los campos locales.
Sostuvieron que fuera de la época de cosecha las salidas diarias de camiones a puerto o fábrica son alrededor de 20, mientras que en la actualidad registran un total de 85 viajes por día, lo que supone un aumento exponencial de traslados del 325%.
Por su parte, en la Cooperativa de Alfonzo, el inicio fuerte de la campaña de cosecha de soja también se hace notar. Según revelaron desde la cooperativa a DiarioNucleo.com, las salidas del transporte de carga a puerto o fábrica son de entre 50 y 60 por día.
A su vez, realizaron un desglose de los rendimientos que se están registrando en algunas de las zonas del Partido de Pergamino: "Desde Fontezuela hasta Urquiza, los rindes son cercanos a los 40 qq/ha; de Urquiza hacia Manantiales, no superan los 30 qq/ha; en la zona de Manuel Ocampo oscilan entre 35 y 40 qq/ha; y en El Socorro y Alfonzo el promedio varía entre 35 y 38 qq/ha".
A la hora de definir la producción de la actual campaña, sostuvieron que la cosecha es "buena pero no muy buena, por el hecho de que no se llega en todos los lugares a los 40 qq/ha de promedio".
Siguiendo con los rindes que está dejando la actual campaña en la región, en el Partido de Colón se están registrando entre 40 y 60 qq/ha, cuando lo que se esperaba en el mes de enero eran promedios de 30 qq/ha.
Al igual de lo que está sucediendo en muchas zonas de la región núcleo, la recomposición de lluvias que hubo durante el mes de febrero provocó mejoras inesperadas en las plantas luego de la sequía que sufrieron diciembre y enero.
No obstante este incremento de rindes, el ingeniero agrónomo Daniel Lavezzari sostuvo que la falta de agua dejó consecuencias en la producción y que, de no haber pasado por un tiempo prolongado sin lluvias, se estarían obteniendo rendimientos de 50 qq/ha. "Los daños de la sequía se pueden en ver en poca altura que presentan todas las plantas y en la falta de ramificación en aquellas variedad que ofrecen este tipo de desarrollo", explicó.