En el mes de febrero, las lluvias de la región núcleo alcanzaron un promedio de 222 mm, casi duplicando la media de lluvias del mes de los últimos 30 años (los promedios para la región oscilan entre 100 y 140 mm de oeste a este), según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El centro sur de Santa Fe fue la zona con los mayores registros. Bigand acumuló 398 mm en todo el mes, siendo el segundo febrero más lluvioso de los últimos 19 años. En el año 2014 se habían registrado 423 mm. Carlos Pellegrini registró 337 mm y Rosario, 280 mm.
En el norte de Buenos Aires, Pergamino marcó 284 mm y Rojas, 279 mm. Si bien hacia el sudeste de Córdoba los milimetrajes son menores, la mayoria de los registros siguen superando la media histórica de febrero. Labordeboy acumuló 260 mm y Colonia Almada, 257 mm. El menor registro se ubicó en Noetinger con 100 mm.
Récords de lluvias en el centro de Buenos Aires
Por fuera de la región núcleo, las lluvias de febrero 2025 marcaron récords en el centro de Buenos Aires. 9 de Julio acumuló 427 mm, cuando el promedio histórico para el mes es de 108 mm. Para encontrar otro febrero lluvioso hay que remontarse al año 1973 cuando llovieron 286 mm. Saladillo acumuló 311 mm. El promedio del mes es de 91 mm. Hace desde 1958 que la localidad no recibe milimetrajes similares en el mes de febrero. En ese año recibió 300 mm. Daireaux marcó 121 mm, cuando la media es de 87 mm.
Las lluvias intensas y variadas marcan el inicio de marzo
La masa de aire cálido y húmedo posicionada sobre el centro del país no sufrió cambios en el inicio del nuevo mes y, combinada con el ingreso de un sistema frontal, provocó nuevas tormentas de variada intensidad. En los primeros 5 días de marzo, Rufino alcanzó 76 mm; Junín, 69 mm; Baradero, 63 mm; General Pinto, 45 mm y Colonia Almada, 40 mm. Fuera de la región núcleo, los registros más altos llegaron a 147 milímetros en Huinca Renanco y a 179 mm en Villa de María del Río Seco, ambas en Córdoba.
Febrero apagó la sed de los suelos en la región núcleo
Las precipitaciones generalizadas y recurrentes de febrero y principios de marzo, cambiaron por completo la situación hídrica de los suelos en la región núcleo. Hace apenas un mes, la falta de agua dominaba casi por completo el escenario.
Sin embargo, hoy, 6 de marzo, el panorama es muy distinto: la sequía quedó atrás y, en general, las condiciones mejoraron a niveles de regulares a adecuados, con incluso sectores en el sudeste de la región donde la humedad alcanza valores abundantes a excesivos.
En este contexto, el centro y este de la región núcleo no requieren nuevas lluvias en los próximos quince días para optimizar reservas de agua del suelo. En el resto del área, serían necesarios entre 10 y 40 mm.
Compartir