noscript
Reducción de retenciones al campo: la visión de los referentes de las entidades y cooperativas de la región
INFORME ESPECIAL

Reducción de retenciones al campo: la visión de los referentes de las entidades y cooperativas de la región

Diarionucleo.com dialogó con especialistas de Pergamino, Colón y Salto acerca de la concreción de uno de los grandes reclamos del sector. Si bien calificaron de positivo este "guiño" del Gobierno nacional, coincidieron en que aún falta más dada la problemática de rentabilidad y climatológica que se está viviendo.

Compartir

El sector del campo cerró un 2024 con serios problemas de rentabilidad y comenzó el 2025 sumando un nuevo frente de preocupación, la sequía.

La problemática inició cuando los precios internacionales de los granos se desplomaron hasta llegar a su nivel más bajo desde el 2020, año de la pandemia. “La proyección de una oferta abundante de EEUU, sumada a un lento ritmo de ventas al exterior americano, ha llevado a los fondos especulativos a ampliar su posición vendedora en el mercado apostando a una caída en las cotizaciones. De hecho, los fondos de inversión registran el segundo mayor volumen de la historia en futuros vendidos para el conjunto de commodities agro” explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) a finales de agosto del año pasado.

A este escenario que afectó directamente la rentabilidad del sector se le sumó el aumento de los insumos necesarios para la producción agropecuaria, cuyos precios están expresados en dólares, y ajustó aún más la renta agropecuaria. Una gran parte de los productores y de los referentes de las entidades del campo se mostraron escépticos en que esta situación se revierta en el 2025 y las alarmas se encendieron en el sector.

La "tormenta perfecta" para los productores del norte de la provincia de Buenos Aires comenzó a generarse en diciembre con una ausencia total de lluvias y se consolidó en enero provocando un cuadro de situación muy crítico para los cultivos de la campaña gruesa por falta de agua.

La soja de segunda es el cultivo más comprometido dado a que entre el 50% y el 60% de las plantas ya se han secado generando pérdidas en muchos lotes del Partido de Pergamino y la región. En cuanto al maíz temprano, sólo lograron esquivar las consecuencias de la sequía aquellos lotes que se sembrados durante los primeros días de septiembre, en tanto que los que sembraron más tarde fueron afectados de manera severa.

  • El ministro de Economía Luis Caputo anunciando la baja de retenciones

Al momento, la soja de primera es el cultivo que, en términos generales, ha resistido a la falta de humedad en el suelo pero precisa de lluvias de manera urgente dado a que ya existen lotes en los que la planta ha entrado en el período de floración, es decir, su estadío crítico de crecimiento.

Ante este panorama de gran complejidad productores, entidades, intendentes y gobernadores comenzaron a reclamar a los gobiernos nacionales y provinciales medidas que lleven alivio al sector. En este sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este jueves una baja en las retenciones para los principales cultivos.

La reducción de la alícuota será temporal, entrará en vigencia este lunes y se extenderá hasta el mes de junio. Según lo anunciado por el ministro, la soja (poroto), pasará del 33 al 26% y sus derivados bajarán del 31 al 24,5%. También se reducirán los derechos para la exportación para el trigo (12 a 9,5%), la cebada (12 a 9,5%), el maíz (12 a 9,5%), el girasol (7 a 5,5%) y el sorgo (12 a 9,5%).

En este informe especial de Diarionucleo.com, referentes de entidades y cooperativas del agro de Pergamino, Colón, Rojas y Salto dieron sus impresiones acerca de esta medida y evaluaron si se trata de una real ayuda para el sector.

"No es la solución dada la tremenda sequía que tenemos"

El presidente de Federación Agraria Argentina (FFA) filial Pergamino, Luciano Salabarria, principalmente hizo hincapié en los efectos que ha generado la falta de agua en los principales cultivos de "verano". "Ya hay campos que tienen pérdidas prácticamente totales en algunos lotes", alertó.

En cuanto a la disposición del Gobierno nacional, dijo: "Se toma como una buena señal porque ante el reclamo de las entidades el Ejecutivo actuó de forma rápida, y si bien la baja de retenciones es por un tiempo, ojalá sea efectiva. La realidad es que hoy existen varios productores que no tienen mucho stock de cereal, por eso digo que es algo paliativo".

Salabarria sostuvo que casi el 70% de la producción del campo se perdía en cargas impositivas provinciales y nacionales, y por eso considera que la medida es una buena señal. "Pero no es la solución dada la tremenda sequía que tenemos. Ojalá se sigan tomando resoluciones para que el campo siga trabajando de forma activa y que sean productores los que lo trabajen y no fondos de inversiones porque sin productores los pueblos del interior se mueren", declaró.

También hizo referencia a la quinta cuota del Inmobiliario Rural que añadió para este año el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. "Esto significa otra carga extra para el sector. "Así como vimos que Nación actuó rápido ante el reclamo, le pedimos el mismo esfuerzo a la Provincia. Nosotros no nos quejamos de tener que pagar pero sí por ser los primeros en la fila".

"No hay que esperar de que la quita de retenciones se traslade directamente a precios"

El ingeniero agrónomo Gastón Marsa, quien está a cargo del área de Cereales e Insumos de la Cooperativa Gea de Colón, fue otro de las voces especializadas a las que consultó Diarionucleo.com.

"Considero que la baja de las retenciones es un muy buen mensaje para el campo frente a la situación de crisis que está viviendo el sector, no solamente por lo climático sino que también por la caída de los precios internacionales que provoca que los números no le cierren a los productores. Existen informes que muestran cómo han caído los márgenes de la mayoría de los cereales, con la sola excepción del maíz".

Y añadió: "La ecuación de los productores es P x Q (precio por cantidad) y hoy no solo tiene problemas con el precio sino que también con la cantidad producto de la condición climática".

Analizando el alcance de la reducción de las alícuotas, sostuvo: "No se si esta disminución se trasladará a precios en el mercado porque comienzan a jugar factores externos. De hecho este viernes la Bolsa de Chicago cayó por la medida que se tomó en Argentina porque se espera que haya más volúmenes de ventas por parte de los productores argentinos y esto genera mayor mercadería a nivel mundial, y, obviamente, se retraen los precios de Chicago. Con esto quiero decir que no hay que esperar de que la quita de retenciones se traslade directamente a precios porque el mercado lo va a absorber".

Para Marsa, la disposición del Gobierno generó una instancia de diálogo positivo con las entidades agrarias y los productores. "Esto es esperanzador en cuanto a cualquier situación que se pueda llegar a generar en el futuro".

"Toda quita de presión tributaria al campo es bienvenida"

Néstor Perera, Director de Federación Agraria Argentina Central (FAA) y integrante de la filial de Salto, calificó el anuncio del ministro Caputo como una "sorpresa". 

"Cada vez que se le quita presión tributaria al campo es bienvenida y por eso me parece muy bien la medida. Sin embargo, desde FAA teníamos una propuesta para que se retiren las retenciones de manera escalonada a partir de una cantidad determinada de toneladas. Esto hubiera ayudado mucho a los pequeños y medianos productores, y más teniendo en cuenta la sequía que está atravesando nuestra zona, y para colmo las pocas lluvias que tuvimos en los últimos días no fueron generalizadas. 

Para Perera, el "guiño" del Gobierno hacia el sector llegó en un momento especial. "Dado que la disposición rige hasta el mes de junio, el pequeño y mediano productor podrá vender los granos que coseche para poder hacer frente a los gastos de producción. El escenario hubiera sido muy diferente si la medida comenzaría a regir a partir de junio en adelante ya que a los pequeños y medianos les resultaría imposible beneficiarse de la resolución. Si tomamos la baja de las retenciones como un guiño del Ejecutivo, es algo bueno para el sector de cara al futuro para poder tratar otras problemáticas que tiene el campo como los impuestos y el costo de los insumos, y que representa el gran deseo de todos los productores, ya sean los pequeños, medianos y grandes".

Para finalizar, dejó en claro su posición acerca de la medida del Ejecutivo: "Toda quita de presión tributaria al campo es bienvenida y ojalá sirva para seguir trabajando en otras problemáticas que preocupan al sector".

"Dada la gravedad de la situación, en muchos casos será insuficiente"

Las sociedades rurales de Pergamino, Rojas, Colón y la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto (junto a otras entidades) emitieron un comunicado en el que dieron a conocer su posición.

"Las Asociaciones y Sociedades Rurales reconocer al Gobierno nacional en el gesto de alivio fiscal expresado en la baja de retenciones. Valoramos que hayan prestado atención a la situación de alarma expresada desde los distintos ámbitos. Aún así, debemos decir que dada la gravedad de la situación en muchos casos será insuficiente y que ansiamos se materialice una proyección hasta su eliminación definitiva", abre el comunicado.

Y concluye expresando: "Al tiempo que decimos esto, expresamos nuestro descontento con Provincias y Municipios, que directamente van en contra del esfuerzo que cada ciudadano realiza diariamente".

Comentarios