Medio del Campo
MEDIO DEL CAMPO

Federación Agraria Pergamino mostró su preocupación por la sequía y el "agobio fiscal"

A través de una misiva afirmaron que el sector no está en condiciones de sostener un aumento de presión fiscal nacional, provincial y municipal.

El sector del campo se encuentra atravesando la "tormenta perfecta" producto de la baja de los precios internacionales, el aumento de los insumos, la falta de agua necesaria para los cultivos de la campaña gruesa y, finalmente, por el incremento de la presión tributaria a nivel nacional, provincial y municipal.

Dada esta coyuntura que genera mucha preocupación e incertidumbre en el sector, desde la filial Pergamino de Federación Agraria Argentina (FAA) emitieron un comunicado en el que explican la dura realidad que atraviesan los productores y le solicitan a las autoridades correspondientes el cese de la presión fiscal.

Acerca de la actual sequía que golpea fuertemente una vez más a los cultivos, explicaron: "El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que las lluvias fueron hasta un 30% menores al promedio histórico en algunas regiones productivas como la Pampa Húmeda y el norte de la provincia de Buenos Aires. El estrés hídrico ha impactado especialmente en los cultivos de soja y maíz, principales productos agrícolas del país. En provincias como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, los productores han observado una reducción considerable en los rendimientos debido a la falta de lluvias y la insuficiencia de reservas hídricas en los suelos. Si bien es muy pronto para estimar pérdidas, son esperables mermas de un 30-50% en maíz, 15-20% en soja de primera y pérdidas casi totales en soja de segunda".

En cuanto a las consecuencias de este escenario, dijeron: "La disminución de la producción resulta en menores ingresos para los productores, lo que afecta la cadena de valor completa, desde la cosecha hasta la comercialización y exportación de productos. Esto generaría un impacto directo en los ingresos del país, con una posible disminución en las divisas generadas por las exportaciones. A nivel local, los pequeños y medianos productores enfrentan dificultades financieras que los ponen en riesgo de caer en crisis, especialmente aquellos que dependen de financiamiento externo".

A partir de lo expuesto, desde FAA filial Pergamino se dirigió expresamente a los representantes políticos de la siguiente manera. "En este contexto es necesario manifestar que el sector no está en condiciones de sostener un aumento de presión fiscal en sus tres niveles (Nacional, Provincial y Municipal). Sabemos que las retenciones son un ingreso muy importante para la economía del país, pero hoy el productor está recibiendo prácticamente los mismos precios que hace un año atrás con una inflación acumulada del 117% en 2024. Creemos que se deben modificar a la baja los esquemas de alícuotas hoy vigentes para aminorar el impacto de la sequía en los ingresos de los pequeños y medianos productores. A nivel Provincial los aumentos del Inmobiliario Rural, además de agregar una 5 cuota, tiene como único resultado un aumento de la morosidad en el pago, que no se verá reflejado en un incremento real de la recaudación. Lo mismo sucede a nivel Municipal con el aumento de la Tasa de Red Vial".

Para finalizar, la misiva titulada "Estrés hídrico y agobio fiscal: un doble desafío para la agricultura argentina", propone. "El estrés hídrico ha representado un desafío significativo para la agricultura argentina, con consecuencias directas en la producción de cultivos clave, la economía nacional y la seguridad alimentaria. Es urgente que tanto los productores como el gobierno continúen implementando medidas de adaptación y mitigación para reducir los efectos de la sequía y garantizar la resiliencia del sector agrícola. A largo plazo, la inversión en tecnología y en prácticas más sostenibles por parte de los productores, junto con políticas públicas eficaces, será esencial para asegurar la estabilidad y sostenibilidad de la producción agrícola en Argentina ante un panorama climático cada vez más incierto".