noscript
Pedro Jacquelin: "No creo que el 2025 sea un buen año para los productores agropecuarios"
PREOCUPACIÓN EN EL CAMPO

Pedro Jacquelin: "No creo que el 2025 sea un buen año para los productores agropecuarios"

En medio de un contexto de baja rentabilidad para el sector del agro, el presidente de la Sociedad Rural Pergamino hizo un balance del 2024 y no se mostró convencido de que la situación mejore el próximo año.

Compartir

El sector agropecuario argentino enfrenta un panorama preocupante en la actualidad y de cara al 2025 marcado por una fuerte caída de la rentabilidad.

Este escenario se debe a que los precios internacionales de commodities bajos, existe una competitividad erosionada por el dólar por el piso, altas retenciones y un contexto económico que sigue afectando las ganancias de los productores.

A pesar de la reciente recuperación que significaron las lluvias en zonas importantes como la Núcleo para los cultivos más significativos, que trajeron mucho alivio y mejores perspectivas en medio de la incertidumbre, la realidad sigue siendo compleja con expectativas de bajos márgenes de rentabilidad.

En diálogo con diarionucleo.com, el presidente de la Sociedad Rural Pergamino (SRP), Pedro Jacquelin, habló acerca de cómo se presentó el 2024 para los productores agropecuarios de la región.

"Empezó siendo un buen año dado a que terminamos una cosecha bastante buena de soja y también de trigo por lo menos en esta zona ya que en otras la situación no fue la misma. Lamentablemente el final del 2024 viene medio golpeadito, los números no cierran por la caída de los precios internacionales y por el tipo de cambio que tenemos, lo que generó que los costos hayan aumenten mucho y que tengamos casi todos los números de los cultivos en rojo. En perspectiva, el 2024 fue un buen año pero que lamentablemente está teniendo un mal cierre", declaró.

Consultado acerca de las proyecciones para el 2025 y sobre las expectativas del sector con respecto a futuras medidas del Gobierno nacional para paliar la situación, expresó: "Las probabilidades de sacar las retenciones y las probabilidades de beneficios hacia el agro las vienen diciendo el día que asumieron en diciembre del año pasado. Hubo muy pocos anuncios, más específicamente sobre la parte ganadera, pero para la agricultura casi no tuvimos ningún anuncio bueno. Ellos siempre anteponen que para que bajen las retenciones tienen que cerrarle las cuentas y, a no ser que sea ingresos de divisas de algún otro sector, el ingreso de dólares por parte del campo hoy está disminuyendo por una cuestión de los precios internacionales. Entonces, creo que el año que viene va a ser muy complicado para los productores y no veo que nos den algún anuncio que sea esperanzador para una baja de retenciones. Espero que me esté equivocando".

Situación compleja en Junín

El actual vicepresidente de la Sociedad Rural de Junín (SRJ), Gustavo Frederking, definió a la situación de los productores de la vecina ciudad como "muy compleja".

“Actualmente, una persona que alquila necesita 10 mil kilos de maíz y 4 mil kilos de soja, lo que representa rindes altos. Sin mencionar la situación climática que no está para nada saldada porque necesitamos más agua. La napa, si bien ha mejorado, sigue estando lejos de los cultivos. Hoy dependemos de la lluvia más que nunca. Y si bien venimos bien, ahora para el maíz vamos a necesitar una lluvia en Navidad, que va a resultar fundamental”, confirmó.

En relación a los precios, explicó que los mismos están “mucho más bajos que hace un año atrás y con el agravante que los costos han subido”. “Hoy por hoy tenemos gastos, los impuestos que continúan altos, los sueldos que no han aumentado, los combustibles sí; entonces todos estos temas hacen que estemos en un panorama muy complejo. Necesitamos mucho del agua para tener una cosecha buena y salir hechos o bien para tener una rentabilidad muy escasa”, detalló.

Por otra parte, insistió en “la eliminación de las retenciones”. “Las retenciones son un pésimo impuesto. Desde el sector pensábamos que, por las declaraciones de Javier Milei, ya para esta época iban a estar eliminadas, o con alguna hoja de ruta que indique cómo se iban a eliminar. Pero, lamentablemente, pareciera que no se vislumbra esa posibilidad porque no hay actitudes concretas. Hay palabras pero no hay hechos”, sostuvo Frederking, quien remarcó que actualmente “hay retenciones en los tres cultivos pero la de soja es de un 33%”.

“La quita de este impuesto le generaría al productor un incentivo para darse cuenta que desde la política van a acompañar. El campo debería ser considerado como un socio estratégico para crecer, para producir y lograr que ingresen mucho más divisas en el país y no, por el contrario, ser visto como una caja”, remarcó.

Comentarios