noscript
Las lluvias trajeron alivio a los productores agrícolas y ganaderos
MEDIO DEL CAMPO

Las lluvias trajeron alivio a los productores agrícolas y ganaderos

Con un acumulado de más de 100 milímetros, todo está dado para un buen inicio de la campaña de soja. Al mismo tiempo, las precipitaciones llegaron justo para los forrajes necesarios en ganadería.

Compartir

En los últimos 10 días se han registrado dos lluvias importantes en Pergamino y la región que trajeron alivio a los productores agrícolas y ganaderos tras la sequía que dejó el mes de septiembre.

El acumulado de las lluvias del 13 y el 23 de octubre en la ciudad de Pergamino fue de 114 milímetros. En cuanto a los pueblos del Partido, el mayor valor tuvo lugar en Manuel Ocampo con 117 mm, seguido de El Socorro con 105 mm. En general, los valores se ubicaron alrededor de los 100 mm en el resto de las localidades.

Sin dudas, los más de 100 milímetros caídos Pergamino y la región despejan el camino para el comienzo a tiempo de la siembra de soja, que será el cultivo clave de la campaña 2024/25, debido a que existe un incremento del 30% en la superficie sembrada respecto al año anterior.

En cuanto al trigo, los lotes que se encontraban en condiciones de regulares a malos pasaron de un 50% a 25% y el 45% se encuentra en buen estado y el 30% muy bueno en la región núcleo. Aunque los técnicos concuerdan en que las lluvias llegaron tarde para revertir el daño al rendimiento, debido a que hay menos espigas y menor número de granos por metro cuadrado por la falta de agua en momentos claves del cultivo.

En lo que respecta a la siembra del maíz, restan por sembrar en la región 730.000 ha, o sea el 44% del área de intención en la zona núcleo. Las lluvias del 13 de enero permitieron sembrar 80.000 ha después de un mes de paralización por falta de agua. Por otra parte, con lluvias abundantes y con condiciones ideales para la siembra, sembrar ahora implicaría posicionar al período crítico del cultivo en las semanas más temidas del verano, esto es pleno enero. 

En cuanto al sector ganadero, los productores ya habían comenzado a tomar estratégias defensivas ante la prolongada ausencia de lluvias, pero ahora, con la llegada del agua, podrán iniciar la siembra del forraje de verano.

El milimetraje acumulado impactará positivamente en la producción de materia verde y seca debido a que, en esta época del año, el calor y la humedad realizan su trabajo de manera inmediata, y cuyos resultados se verán durante los próximos días. Ya están las condiciones dadas para el comienzo de la siembra de verdeos y sorgo forrajero.

Con este cambio de escenario, los productores ya están pensando en clausurar lotes de alfalfa o de pastura para producir rollos que servirán de reserva para el invierno del año próximo.

A su vez, los valores de agua caídos durante los últimos 10 días evitarán la venta del destete anticipado y permitirán que los animales pasen a engorde.

Etiquetas
logo
Comentarios