Luego de un septiembre en el que no se registraron lluvias, el fenómeno meteorológico se hizo presente nuevamente en todo el Partido de Pergamino durante este fin de semana.
Si bien las lluvias no fueron constantes ni fuertes, el acumulado que se registró en la ciudad fue de 49 milímetros.
En la zona del Aeroclub, los pluviómetros marcaron 51 mm. En Acevedo 41 mm, Manuel Ocampo 44 mm, Guerrico 42 mm, Alfonzo 50 mm, El Socorro 49 mm, Ortíz Basualdo 43 mm, La Violeta 40 mm, Rancagua 50 mm, J. A. de la Peña 45 mm y en Pinzon 57 mm. Esta última fue la localidad que más agua registró.
Las lluvias también fueron generalizadas en gran parte de la región núcleo y esto trajo optimismo entre los productores de cara al comienzo de la siembra de soja.
Aunque no son todas buenas noticias para la oleaginosa, existe una creciente preocupación por la calidad de las semillas. El ataque de patógenos durante el llenado de grano y una maduración deficiente hacia el final de la cosecha están afectando la germinación de las semillas que se usarán en esta campaña.
Debido a los bajos valores de poder germinativo, este año los técnicos han flexibilizado el umbral mínimo de calidad, de manera excepcional. Recomiendan sembrar con valores por encima del 70%, cuando lo normal es 80%. La buena noticia es que con fungicidas, las pruebas de germinación muestran una mejora considerable: "en esta campaña será clave elegir bien el curasemillas a aplicar, para evitar sorpresas en la emergencia", explicaron los asesores a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Las tan esperadas precipitaciones también significaron un gran alivio para los productores de maíz. Hasta este fin de semana existía un 49% de área sembradas y se espera que a partir de ahora se completen los lotes restantes.
En cuanto al trigo, sin dudas fue afectado por la sequía. De 1,3 millones de hectáreas sembradas en la región núcleo, un 15% está en mala condición (5 p.p. más que la semana pasada), 35% regular, 40% bueno y un 5% muy bueno. En el noreste Buenos Aires ha recibido más milímetros que en el resto de la región, dicen que “la falta de agua empieza a preocupar” en Baradero. En Junín y Piedritas se sembró con un planteo para 50 qq/ha, pero hoy las proyecciones son de 40 qq/ha.
En cuanto al Partido de Pergamino, los lotes de trigo no registran los mismos porcentajes mencionados debido a que se encuentran en mejor estado.
En el centro sur de Santa Fe continúa acentuándose el deterioro del cultivo y su potencial. “Por el momento no hay lotes perdidos. Pero las pérdidas se incrementan y calculamos un 20 a 25 % de reducción”. En el sudeste de Córdoba, dicen: “Van a haber muy pocos lotes buenos. La mayoría está en mal estado”. En muchos casos, las lluvias registradas durante este fin de semana llegaron a tiempo para el llenado de granos.
Compartir