Medio del Campo
JUNTO A 50 MUNICIPIOS

Pergamino fue incluido en la Emergencia Agropecuaria y desde el campo aseguran que "suena a poco"

El Gobierno nacional publicó una resolución con la declaración de una importante cantidad de distritos en la emergencia, varios ellos de la Región. Desde el sector agropecuario local marcaron que "es más de lo mismo" y advirtieron que esperaban más.

El Ministerio de Economía de la Nación publicó esta semana la Resolución 946/24 en la cual declaró la emergencia agropecuaria en unos 50 distritos de la provincia de Buenos Aires. Se trata de expedientes que el gobierno bonaerense había girado en noviembre del año pasado y en enero de 2024. 

De esta forma, la norma que firmó Luis Caputo contiene dos declaraciones. Una emergencia agropecuaria va desde el 1° de noviembre de 2023 y hasta el 31 de enero de 2024 y abarca a explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas. La segunda va desde el 1° de noviembre de 2023 y hasta el 30 de abril de 2024, pero abarca a explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas.

Esta resolución permite a los productores afectados acceder a la prórroga del vencimiento del pago de impuestos que graven el patrimonio, capitales o ganancias de las explotaciones afectadas; la suspensión por parte de AFIP de la iniciación de juicios de ejecución fiscal para el cobro de impuestos adeudados hasta el período siguiente a la finalización del período de emergencia o desastre; y la posibilidad de deducir en el balance impositivo del impuesto a las ganancias el 100% de los beneficios derivados las ventas forzosas de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina.

La AFIP también podrá establecer la exención total o parcial del pago del impuesto a los Bienes Personales sobre los bienes ubicados en las explotaciones agropecuarias sobre los inmuebles rurales arrendados si se encuentran en zona de desastre.

Al mismo tiempo, el organismo podrá determinar la exención de otros tributos como Ganancias, el componente impositivo del Monotributo y las contribuciones a la Seguridad Social. A partir de la homologación nacional, los productores que estén inscriptos en el régimen simplificado del Monotributo podrán gozar de la prórroga del pago del componente impositivo y una reducción del 50% si están englobados en el estado de emergencia y del 75% si se trata de zona de desastre.

Diarionucleo.com dialogó con Luciano Salabarria, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) Filial Pergamino, y Rosana Franco, presidenta de la filial Junín, para conocer cómo valoran desde la entidad esta medida del Gobierno hacia el campo.

"Después de la sequía que pasamos cualquier medida de emergencia va a ser poco porque, practicamente, se perdió el 100% de la producción. En Pergamino, hubo lotes en los que no se sembró nada y otros en los que terminaron poniendo vacas directamente".

Acerca de la inclusión de Pergamino dentro de los distritos declarados en emergencia agropuecuaria sostuvo: "La emergencia lo que hace es postergar el pago, te lo patea un poco para adelante. Por eso hay muchos productores que prefieren no tomarla porque después tienen que pagar dos cuotas juntas. No se trata de una ayuda sino de una postergación del pago. Caso diferente es el desastre agropecuario porque habilita a los productores a no pagar impuestos. 

Rosana Franco, de la Federación Agraria filial Junín, consideró que "es más de lo mismo", porque lo que "hacen es prorrogarles los impuestos y lo patean para enero". "Después tenemos que pagar dos partidas juntas en enero y eso se hace más difícil. Lo que realmente estamos esperando nosotros es otra cosa, que es la baja de retención", admitió. Además, Franco sumó: "Lo que necesitamos como urgente y como una medida de fondo, es la baja de las retenciones y los impuestos".

En el mismo sentido, desde la filial Pergamino, Salabarria manifestó: "Nosotros no pretendemos que las retenciones se quiten en un 100% y de un día para el otro porque los productores siempre hemos estado dispuestos a ayudar a los gobiernos. Lo que sí consideramos es que la baja debe ser escalonada debido a que no es lo mismo un productor de 10 mil hectáreas que uno de 100".