noscript
Las lluvias reafirmaron la intención de siembra del maíz temprano en Pergamino
MEDIO DEL CAMPO

Las lluvias reafirmaron la intención de siembra del maíz temprano en Pergamino

Santa Rosa le puso fin a la falta de agua. El ingeniero agrónomo Martín Principiano explicó que de todos modos la superficie del cultivo será menor a la de la campaña 2023/24.

Compartir

La tormenta de Santa Rosa trajo alivio para todos los productores de la región núcleo del país. En la ciudad de Pergamino, el fenómeno meteorológico dejó alrededor de 55 milímetros.

En la localidad de Guerrico se registran hasta el momento 42 mm, en Acevedo la tan esperada lluvia dejó 55 mm, En Peña 56 mm, La Violeta 54 mm, Pinzon 52 mm, Alfonzo 32 mm, El Socorro 42 mm, Manuel Ocampo 58 mm, Rancagua 60 mm y en Urquiza 45 mm.

Desde el área de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), expresaron que las precipitaciones registradas en zonas clave han sido fundamentales para mejorar las perspectivas del maíz y que fueron muy oportunas para el trigo debido a que se encuentra en un estadío en el que demanda agua para alcanzar su óptimo desarrollo.

Pero las lluvias no fueron generalizadas, en algunos sectores del oeste y parte del norte de la región núcleo los milímetros fueron bajos y promediaron los 5 y 10 mm, e incluso en algunos lugares no hubo precipitaciones.

Desde la BCR son optimistas en que crezca la intención de siembra del trigo temprano luego de la tormenta de Santa Rosa. En Pergamino, al igual que en el resto de la región núcleo, se pronostica un 30% menos de superficie sembrada en comparación a la campaña pasada.

Pero el problema de la falta de agua no era lo único que preocupaba a los productores de maíz de segunda, también se encuentra la amenaza de la chicharrita que generó serios inconvenientes en el cultivo durante la campaña pasada.

El ingeniero agrónomo Martín Principiano le explicó a diarionucleo.com cuál es el estado de situación del cultivo en el Partido de Pergamino.

"En lo que respecta a la siembra del maíz tardío o de segunda, por el momento el panorama sigue igual a como estaba antes de las últimas lluvias. Son muy puntuales los casos en los que se va hacer y existe una proporción de lotes con barbechos abiertos en donde se esperará un poco más de tiempo para tomar la decisión. En cuanto al maíz temprano, en Pergamino se sembrará aunque en una superficie menor en comparación al año pasado. Las precipitaciones reafirmaron la siembra temprana en algunas zonas y permitirán el inicio de la misma. En general, la caída en la intención de siembra de este cultivo se da más que nada en el tardío por la problemática de la chicharrita y no tanto en el temprano", expresó.

Etiquetas
logo
Comentarios