De cara a la próxima campaña de soja, en diversas regiones se reporta una caída en la calidad de la semilla asociada a cuestiones climáticas del último ciclo.
En medio de la expectativa de que este año crezca la siembra de soja, entre otros puntos tras el impacto de la plaga de la chicharrita en el maíz, en varias regiones agrícolas comenzó a reportarse, debido a distintos factores climáticos, una baja en la calidad de la semilla obtenida en el último ciclo por productores y empresas.
Los resultados de los análisis de laboratorio de semillas indican que la mayor parte de las muestras se encuentran en estado malo a regular. En general, en las muestras de semilla se observa una alta incidencia de hongos que está afectando negativamente a la germinación.
Sin embargo, el tratamiento de semillas ha mostrado en la mayoría de los casos, una excelente respuesta. En este sentido, de acuerdo a información brindada por los laboratorios de semilla los incrementos en germinación por uso de curasemillas fungicidas permitió incrementos medios de hasta 20%. En general cuesta encontrar semillas que superen el 80%.
La disponibilidad de cantidad de semilla y alternativas de variedades es muy limitada y es una cuestión que preocupa a los productores. La sugerencia al productor es realizar análisis de semillas que contemple viabilidad, vigor, poder germinativo curado (con el fungicida que posiblemente se utilizará en campo) y sin curar. También es fundamental evaluar la carga fúngica de la semilla para poder determinar las moléculas de fungicida más indicadas para esa situación.
Serán muchos los casos donde la variedad sembrada quizás no sea la preferida por el asesor agronómico y productor.
Ing. Agr. (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105
Compartir