Impulsan productos para mejoramiento genético de cultivos extensivos en el país
Es una marca vanguardista en el cultivo de soja, con la mejor variedad y biotecnología.
La marca Don Mario semillas está dedicada al mejoramiento genético de cultivos extensivos. La sede central está en la ciudad de Chacabuco y opera con una red de multiplicadores para comercializar sus productos.
Respecto al mejoramiento genético de cultivos extensivos, la firma tiene la finalidad de lanzar la mejor variedad de productos, los que mejor rindan y se adapten a las diferentes regiones productivas, y que a través de la red de multiplicadores lleguen al productor.
Patricio Munilla, gerente de marca Don Mario, en diálogo con Democracia, afirmó que era la número uno en cultivo de soja y de trigo. “Para el cultivo de soja – dijo- hoy tenemos variedades que van desde el grupo 2 corto al grupo 8 corto, con todas las biotecnologías disponibles que se adaptan a toda la región productiva sojera de Argentina”.
“En cuanto a trigo – continuó el directivo-, es similar. Contamos con variedades para los tres ciclos del cultivo de trigo: ciclos cortos, intermedios y largos, y también una paleta de híbridos de maíz muy competitiva para lo que es atacar el núcleo maicero”.
A la pregunta cómo estaba la actividad en los últimos tiempos y si pudieron lograr lo previsto, el entrevistado manifestó que Don Mario había crecido mucho en los últimos años. “Estamos muy contentos con los resultados que ha mostrado la marca en los últimos años. Y en lo que es cultivo de soja, hoy Don Mario es una marca vanguardista en ese cultivo que trata de tener siempre la mejor variedad, con la mejor biotecnología”, aseguró.
Propiedad intelectual
“Este año en Argentina – advirtió Munilla- nos enfrentamos a una situación particular que es el reconocimiento de la propiedad intelectual y nuestro país está en niveles muy bajos comparado con Estados Unidos o Brasil, por ejemplo. El reconocimiento de la propiedad intelectual de la semilla de soja ronda el 32 por ciento en la última campaña, y si lo comparamos con Brasil que fue del 78 por ciento, frente a Estados Unidos que fue del ciento por ciento, tenemos mucha desventaja competitiva ya que en esos territorios hay mucha más inversión en materia de mejoramiento genético y en biotecnología en el cultivo de soja”.
Sobre la falta de protección de la propiedad intelectual en este producto, ya que podía haber irregularidades, el gerente explicó que en esto las semillas el productor hacía uso propio de las semillas y no reconocía la genética en ese uso, o incluso de manera ilegal podía haber venta de bolsa blanca. “Por eso es que Argentina está en el orden del 32 por ciento versus otros países que tienen el mayor reconocimiento de la propiedad intelectual. Esto, obviamente, hace que otras empresas, que están relacionadas a la cadena de negocio de semillas inviertan cada vez menos y eso puede ser una alerta para el país”, advirtió.
El gerente hizo mención también a lo que sería una buena noticia para ellos, que es que hace tres años se lanzó el programa Sembrá Evolución. “Ese programa es el sistema de comercialización de semillas donde hoy estamos colocando los últimos lanzamientos y que nos permite enfocar nuestro mejoramiento y tener un marco de negocios seguros y confiables en el futuro”, afirmó.
Expectativas
En cuanto si tenían expectativas o proyectos para este segundo semestre del año, Patricio Munilla destacó que ya se venía la campaña de soja y que, por otra parte, había incertidumbre respecto a maíz. “En unos meses arranca la siembra de soja y es probable que crezca. Por otra parte hoy por el tema chicharrita estamos viendo que puede ser que el área de maíz se achique”, dijo
“Respecto a soja – apuntó- es una excelente oportunidad para nosotros, una marca líder en cultivo de soja. Estamos muy entusiasmados para ver como avanza esta campaña. Hoy tenemos semillas para cumplir con la demanda de los productores y esperamos que sea una excelente campaña”.
Cabe mencionar que Don Mario estuvo presente en Aapresid, que se realizó días pasados en La Rural y el 13 de septiembre tendrán la jornada de actualización técnica de soja, algo que es muy importante para la marca.
Con variedades con todas las tecnologías disponibles en el mercado y para todas las regiones productivas, Don Mario es la marca líder en genética del cultivo: hoy 7 de cada 10 variedades sembradas en el país llevan su genética. Aseguran que la clave es estar atentos a las necesidades del agricultor e invertir en lograr productos competitivos.
“Ser la marca número uno en el país es resultado de 40 años de investigación y desarrollo para superar el rinde en cada campaña: el liderazgo de Don Mario en la provisión de germoplasma de soja deriva de su capacidad de responder a las demandas del mercado, articulando las tecnologías disponibles para ofrecer productos competitivos”, destacaron.