El campo se prepara para el comienzo de la siembra gruesa con la amenaza latente de escasez de agua y el alto costo de los insumos. Y a este contexto que genera preocupación entre los productores, ahora hay que sumarle el precio más bajo que registra la soja en los últimos 18 años.
Los contratos futuros de la soja y el maíz en Chicago cayeron el lunes a su nivel más bajo en cuatro años, por debajo de 10 y 4 dólares el bushel, respectivamente, tras un informe sobre la oferta y la demanda en EE UU, con proyecciones de una producción récord. Los precios del trigo retrocedieron un 1% tras cerrar al alza el viernes, aunque las pérdidas se vieron limitadas por las expectativas de una menor producción en Rusia y Francia.
El contrato de soja más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago perdía un 2% a USD 360,45 la tonelada en Chicago (USD 9,81 por bushel), mientras que el maíz cedía un 0,3% a USD 155,11 la tonelada (USD 3,94 por bushel), ambos en sus niveles más débiles desde finales de 2020, cuando las medidas de restricción por la pandemia golpearon al comercio mundial y hundieron los precios de las materias primas.
En términos reales la soja descendió a su valor más bajo en 18 años, descontada la devaluación del dólar por efecto de la inflación en EE. UU.
Ante este contexto desfavorable para la producción agrícola, diarionucleo.com dialogó con el presidente de la Sociedad Rural Pergamino (SRP), Pedro Jacquelin, quien mostró su preocupación y la de todos los productores ante esta realidad.
"El tema viene bastante complicado por la baja de los precios internacionales que genera rentabilidades muy finas y en algunos casos directamente pérdidas. El precio del maíz es relativamente bueno pero lo más preocupante es la soja por la exitosa cosecha que se está registrando en Estados Unidos y probablemente los precios sigan bajando", expresó.
Según el presidente de la SRP, si no hay un reacomodamiento en las retenciones y una baja del impuesto PAIS, "el panorama será muy complicado".
"La baja del impuesto PAIS es muy importante para los productores porque les permitirá acceder a los insumos a precios más acordes a la producción que generan. Supuestamente la disminución de este impuesto llegará para fin de año pero al productor no le otorgará ningún beneficio porque es ahora cuando la necesita. Y para colmo la situación se agrava con la falta de agua porque como viene, hasta el mes de septiembre no habrán lluvias importantes".
Cabe señalar que, durante todo el mes de julio, el total lluvias que se registraron en el Partido de Pergamino fue solamente de 2 mm.
Consultado por diarionucleo.com por posibles reclamos de las sociedades rurales al Gobierno nacional antes estas proyecciones desfavorables para la producción agrícola de cara al comienzo de la cosecha gruesa, Jacquelin respondió: "Siempre estamos dialogando, en las últimas semanas planteamos el problema que estamos teniendo con la rentabilidad ante la caída de los precios internacionales de los granos. Cuando sacaron las retenciones para la producción de carne apoyamos la iniciativa pero dejamos en claro que aún faltan nuevas medidas para la parte agrícola".
Compartir