Buenas noticias para el maíz: se registra una baja considerable de ejemplares de chicharrita en Pergamino
Así lo aseguró un relevamiento realizado por el Inta Pergamino. Consideran que las heladas tuvieron una gran influencia.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) publicó recientemente el mapa nacional de monitoreo de chicharrita de maíz que incorpora los informes realizados desde cada unidad coordinada por los equipos de entomología. En el caso del norte de Buenos Aires, Federico Peralba, profesional del INTA Pergamino, lleva adelante la compilación de los datos obtenidos en el territorio.
Luego de la ola polar que atravesó a gran parte de nuestro país, "hubo una disminución drástica en la captura de ejemplares, tanto en lo monitoreado con red de arrastre y trampas en Pergamino", indicó Peralba. Las Agencias de Extensión Rural del norte de Buenos, por su parte, "registraron valores similares y no se detectó presencia en alfalfa".
"Cuando se registran varios días consecutivos de heladas con temperaturas por debajo a -6ºC y el frío persiste durante el día, son altas las probabilidades de eliminación de la chicharrita del maíz", explicó Peralba. Sin embargo, agregó "no se puede asegurar que estén todas muertas, ya que pueden estar en reposo. A partir de la recuperación de la temperatura, podrá verificarse la real afectación del evento climático".
La evolución de la población de chicharrita del maíz venía en retroceso desde los primeros monitoreos en los maíces guachos, y luego se registraron paulatinos retrocesos durante abril y mayo. Las primeras heladas, incluso, "permitieron observar a especímenes de dalbulus maidis muertos por congelamiento en el cogollo del maíz", describen desde INTA Pergamino.
El mes de junio, que contó con un ascenso de las temperaturas durante las primeras dos semanas, los monitoreos detectaron migración desde la alfalfa, pero con las heladas posteriores, volvieron a su tendencia a la baja.
Consultado por el devenir de la población del insecto, Federico Peralba indicó que "para asegurarnos, hay que volver a monitorear cuando aumenten las temperatura". Este trabajo se continuará realizando en distintos puntos a través de las Agencias de Extensión Rural de General Villegas, Trenque Lauquen, Pehuajó, San Pedro, Zárate, Junín, Chivilcoy, Bragado, Bolívar, San Antonio de Areco, coordinado por la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino.