noscript
Estado de situación de cultivos en la región norte de la provincia de Buenos Aires
COLUMNA DEL AGRO

Estado de situación de cultivos en la región norte de la provincia de Buenos Aires

El ingeniero agrónomo Martín Principiano detalla la situación del trigo, la arveja, de los maíces tardíos y de segunda y de los barbechos químicos.

Compartir

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el mes de junio 2024 llega a su término como uno de los seis junios más secos de los últimos 60 años. La mitad de la región núcleo finaliza con registros mensuales inferiores a los 3 mm cuando la media de junio, de este a oeste, es de 35 a 10 mm.  Pero el otoño culminó con lloviznas y lluvias débiles sobre el noreste bonaerense. Allí, entre el 20 y 26 de junio se registraron 14 a 18 mm acumulados en forma aislada.

En este contexto climatológico, a continuación se detallará el estado de situación de los cultivos de la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Trigo

Con un incremento del 20% en la región, la siembra está prácticamente finalizada. Restan por sembrar algunos lotes con variedades de ciclo corto. Los nacimientos de los ciclos largos e intermedios largos, en general, vienen siendo
buenos.

Las lluvias pronosticadas días atrás no se dieron (salvo algunas zonas puntuales). Estas hubiesen ayudado a mejorar los nacimientos en algunos lotes y a incorporar el fertilizante nitrogenado (urea), en los casos donde se voleó. El inicio y las expectativas para el cultivo son buenas.

Arveja

La siembra de arvejas tipo invernales en general se ha ido implantando sin inconvenientes. Para la siembra de arvejas tipo primaverales se espera julio, aunque se requerirá de lluvias generalizadas en algunos lotes para dar inicio. Si bien con arvejas primaverales se dispone de mayor flexibilidad en la fecha de siembra pudiendo llegar a siembras de hasta el diez de agosto, esto es muy variable según variedad, existiendo algunas que pueden bajar mucho su potencial de rendimiento cuando se posicionan después del veinte de julio.

Maíces tardíos y de segunda

Fiel a su estilo, el maíz tardío no baja la humedad y parece que habrá que esperar a ingresar bien en julio para que se generalice la cosecha. De forma aislada, se han cosechado algunos lotes con resultados aceptables. Lamentablemente, esta alternativa dejaría de ser una opción para la próxima campaña por la problemática de chicharrita.

Barbechos químicos

Las labores de pulverización por malezas avanzan en general. Gran parte de los lotes con barbechos “abiertos” para la siembra de soja, maíz y sorgo.

Ing. Agr. (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105

Etiquetas
logo
Comentarios
El campo en estado de alerta ante la llegada de La Niña

El campo en estado de alerta ante la ...

Lectura recomendada