Luego de varias semanas de lluvias, las perspectivas climáticas son favorables durante estos primeros días de mayo para la región pampeana, circunstancia que generará condiciones óptimas para la cosecha de soja. Así lo informó en un informe la Bolsa de Comercio de Rosario, que además destacó que las lluvias estarían por debajo de las expectativas previas.
"La primera semana de mayo se presenta como un alivio esperado para los productores de la región pampeana. Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se esperan condiciones óptimas para avanzar en la cosecha de soja, una de las más retrasadas de los últimos ocho años".
La BCR precisó que "con un 40% de la soja de primera aún sin recolectar, los pronósticos alentadores indican una disminución de precipitaciones, muy por debajo de las expectativas previas". La entidad afirmó que “los registros más significativos fueron mínimos en el último fin de semana, con apenas 2,4 milímetros en General Pinto y, en el resto, las lluvias se mantuvieron en cantidades ínfimas".
La BCR sostuvo que "esta tendencia apunta a una breve inestabilidad climática, probablemente acotada a un día, seguida de la entrada de un frente frío, que confirmaría el buen tiempo para la cosecha durante los primeros días de mayo". Y remarcó: "Si este frente resulta ser de gran impacto, con temperaturas cercanas a las heladas, podría incluso ser más beneficioso para las labores agrícolas".
La Bolsa de Rosario recalcó que "el frío también juega un papel crucial en la lucha contra la chicharrita del maíz. El reciente frente frío ha dejado temperaturas por debajo de los 4°centígrados en gran parte de Buenos Aires y La Pampa, temperaturas que la chicharrita no puede resistir".
Respecto del invierno consideró que "se prevé un invierno particularmente frío este año" y añadió que "las temperaturas podrían oscilar en torno a los valores medios o incluso superiores, según dijo la semana pasada el consultor Alfredo Elorriaga".
Se viene la siembra de trigo
El trigo es uno de los tres granos que en el país se siembra, principalmente, en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Entre las tres provincias representan el 74,31 % de la superficie sembrada total, según el Sistema de Información Simplifica Agrícola (SISA). Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dieron pautas para elegir la variedad adecuada y la fecha de siembra para lograr buenos rendimientos en la campaña.
Según estimaciones del INTA, presentadas en un conversatorio virtual sobre trigo, cada incremento en la temperatura máxima media resulta en una pérdida de aproximadamente 330 kilos de trigo y entre 18 y 20 kilos por hectárea por cada día de retraso en la fecha de siembra.
Ana Brach, especialista en cultivo de trigo, destacó la importancia de conocer el comportamiento de las diferentes variedades para seleccionar aquellas que mejor se adapten a las condiciones climáticas de la zona de siembra. En este sentido, señaló que la fecha de siembra es crucial para adecuar los requerimientos del cultivo con las condiciones ambientales locales. “Muchos errores en la elección de la fecha de siembra se deben al desconocimiento del comportamiento de las variedades, especialmente las nuevas. Por ello, es fundamental consultar la información proporcionada por la Red de cultivares de trigo liderada por el INASE”, destacó la especialista. Para elegir una variedad adecuada, se deben considerar factores como el ciclo, rendimiento y comportamiento sanitario.
En cuanto al aspecto sanitario, Brach resaltó el trabajo del fitopatólogo Pablo Campos del INTA Bordenave, Buenos Aires, quien presenta el perfil sanitario de los cultivares de trigo mediante un sistema de colores visualmente práctico. La demora en la fecha de siembra puede acelerar el desarrollo de la planta debido a las altas temperaturas, lo que limita su crecimiento. También puede ocurrir lo contrario, con heladas que afecten el crecimiento del trigo.
Por último, Brach recomendó elegir cultivares cuya fecha de floración sea compatible con las condiciones climáticas locales.
Se acerca el adiós de El Niño
El SMN manifestó que el fenómeno El Niño se mantiene débil, pero todavía está activo. “Se encuentra en su recta final y próximamente debería pasar a condiciones neutrales”, explicó el organismo. También, planteó que la atmósfera suele tener un retraso en adaptarse a estos cambios y modificar su circulación, por lo que los efectos de El Niño podrían sentirse durante algunas semanas más luego de que se declare su fin.
Compartir