noscript
En 2024 los campos de Pergamino recibieron el doble de agua que en la campaña pasada
NO PARA DE LLOVER

En 2024 los campos de Pergamino recibieron el doble de agua que en la campaña pasada

El ingeniero agrónomo Javier Baldomá, de Acren Rojas, explicó los beneficios de estas precipitaciones y lo que se espera de cara a la fina.

Compartir

La lluvia no para y ya se hace difícil recordar cuándo se asomó el sol por última vez. Esta es una gran noticia para el campo, pensando más que nada en reforzar las reservas de humedad de los suelos, muy golpeados por la sequía de varias temporadas.

En Pergamino, y en toda la zona núcleo el dato va en el mismo sentido, en estos 107 días que lleva el año, ya llovieron más de 450 milímetros (mm.). Y en el período comprendido entre julio 2023 a la fecha, el acumulado de agua caída se acerca a los 960 mm.

Si se compara este dato con los del período julio 2022 y junio 2023, demuestra que en tan solo tres meses y medio de este 2024 llovió casi el doble que en la fecha mencionada, donde cayeron 513 mm.

La necesidad de normalizar valores

El ingeniero agrónomo Javier Baldomá, uno de los propietarios de la firma Acren Rojas, le dijo a diarionucleo.com que “las últimas precipitaciones vienen a establecer los valores normales de lo que era un año para la zona núcleo”. “El cumulado anual, haciendo el corte de julio a junio, generalmente para la zona roja y alrededor está cercana a los 900 mm, lo que llamaríamos un año normal de buena lluvia”, explicó.

Baldomá detalló que “cuando se presentan fenómenos como La Niña, se registra lluvia por debajo de lo que es normal”. “Si comparamos la campaña 23-24, o sea, esta última que todavía no llegamos a junio, pero sí lo que podemos ver en el acumulado que llevamos es que prácticamente doblegamos a lo que fue la campaña pasada”, advirtió el integrante de Acren Rojas.

A pesar de la lluvia acumulada, el ingeniero advirtió que los cultivos aún están por debajo de sus necesidades. “En las últimas dos o tres campañas empezó esta disminución de estar por debajo de los niveles normales y eso ocasionó el descenso de las napas, donde muchas de ellas desaparecieron”, admitió.

El año pasado, a varios ríos y arroyos de la región se los vio sin agua, inclusive cortados en varios tramos. Baldomá informó que “lo que hacen estas lluvias es recuperar los niveles, llevándolos a la normalidad”.

El agua y sus momentos para los cultivos

En cuanto a la distribución, que es otro factor que en los años donde hay niñas se marca más, se aprecia más la irregularidad de la lluvia, porque se genera la misma cantidad de milímetros que en otra campaña, pero la distribución de esos milímetros es mucho más despareja y el agua no llega en los momentos críticos del cultivo. “En los años niños tenemos buena distribución de agua”, aclaró.

Baldomá expresó que, en La Niña, además de escasear el agua, se dan periodos de mucho calor extremo y momentos o picos donde la cantidad de agua caída puede generar hasta algún tipo de desastre.

De cara a lo que viene, el ingeniero adelantó que toda esta agua que está cayendo “va a servir para la próxima campaña de fina”, llámese de cultivos de invierno, como puede ser el trigo, la cebada, la colza, arvejas; es decir todo lo que se siembra en esta zona.

Acren Rojas: un nuevo emprendimiento con gran desarrollo tecnológico

Los experimentados ingenieros agrónomos Javier Baldomá y Diego Guerra instalaron recientemente Acren Rojas, una sociedad que surge de Acren, que es una agronomía de prestigio con base en Ramallo, con centro en Punta de Alvear que, a su vez, es la fusión de Sinergizagro, de San Antonio de Areco, y Movipor, una empresa logística de San Nicolás, que tiene puertos en Uruguay, Paraguay y en Brasil, que se encarga de transportar gran parte de todo el fertilizante que se distribuye en Argentina. 

“La idea es instalarnos en Rojas. Somos una agronomía con todos los insumos necesarios para la producción agropecuaria, brindamos desde agroquímicos, fertilizantes, semillas, hasta alguna otra cuestión que hace a la producción. También tenemos seguros para el agro a través de dos firmas importantes como son Sancor Seguro y El Tero”, explicó Baldomá.

Registro de lluvias acumuladas en Pergamino y la Región

Desde el viernes y hasta el día de hoy la ciudad de Pergamino registra un total de 138 mm. En Alfonzo 128 mm, Pinzón, 111 mm, El Socorro 130 mm, Manuel Ocampo 140 mm, J. A. de la Peña 130 mm, Acevedo 130 mm, Urquiza 130 mm y La Violeta 63 mm.

Por su parte, el las localidades vecinas el acumulado hasta el momento es el siguiente: Rojas 122 mm, Salto 142 mm y Colón 110 mm.

Etiquetas
logo
Comentarios