noscript
El campo pide rebajas de impuestos para poder sembrar
CAMPAÑA TRIGUERA

El campo pide rebajas de impuestos para poder sembrar

Solicita eliminar las retenciones al cereal, que tributa un 12%, en un contexto que argumentan, deja escasa rentabilidad para los productores.

Compartir

El precio de los insumos utilizados por el sector agropecuario se disparó -como todo en la economía argentina desde la devaluación de mediados de diciembre último- y en ese contexto el campo reclama una rebaja de impuestos para sembrar el trigo.

Desde la posición de poder que otorga ser uno de los sectores que más ingreso de divisas aporta al país, ahora que se aproxima la siembra de trigo, sectores del agro reclaman eliminar las retenciones al cereal, que tributa un 12%, en un contexto que argumenta, deja escasa rentabilidad para los productores.

Gran parte de las producciones y en especial de las economías regionales, pasan por una situación crítica, según referentes agropecuarios. Ante ese panorama, consideran clave tomar medidas urgentes de tipo fiscal y, por ejemplo, como señal y estímulo para la próxima cosecha, la de anunciar ya una baja en los Derechos de Exportación, que promovería y daría la previsibilidad que incentive la producción y en consecuencia la economía del país.

La Mesa de Enlace advirtió que la "alta carga impositiva, que se lleva el 65% de la renta en general y aún más en ciertas producciones, significa un importante aumento en los costos de producción, no sólo por los aumentos en los combustibles (que tienen un 47 % de impuestos), de la logística, y ahora por el Impuesto país, aplicado a los insumos dolarizados".

El precio del trigo cayó en el último tiempo y subieron los valores de los insumos. Según Catalina Ferrari, analista de mercados de Planifica+, los precios del cereal se encuentran un escalón por debajo del promedio de los últimos 5 años, siendo el promedio de la posición enero para el mes de abril de 210 dólares contra los 240 dólares que cotizaba a misma fecha el ciclo anterior. 

Para el economista David Miazzo, el escenario es de "insumos caros y precios bajos". Según el economista, titular de la consultora Data Miazzo, para marzo se necesitaban 32,1 kilos de trigo para comprar un litro de glifosato, un 12% más que en el ciclo anterior. Para comprar un kilo de urea el productor necesita 3,3 kilos del cereal, esto es un aumento del 59% en relación al año anterior.

A su vez para pagar un flete de 300 kilómetros, el chacarero necesitó 145,9 kilos de trigo, 10% más que el año pasado. Y para comprar un litro de gasoil, 5,3 kilos, un 35% de aumento versus la campaña previa. "El precio internacional del trigo cayó 29%", explicó Miazzo sobre el principal motivo del deterioro de la relación insumo/producto.

Señaló que hay dos variables que intervienen directamente en el valor de los insumos: el impuesto país, (17,5%) y el cepo cambiario. "Todavía hay deudas comerciales que no se pagaron del año pasado y se siguen postergando los pagos de las últimas importaciones", indicó.

Comentarios