noscript
Cuál es el costo por hectárea de los principales cultivos en la zona núcleo
COLUMNA DEL CAMPO

Cuál es el costo por hectárea de los principales cultivos en la zona núcleo

El ingeniero agrónomo Martín Principiano evalúa los costos en quintales para trigo/soja de segunda, maíz, soja de primera y sorgo en un contexto totalmente diferente al 2023.

Compartir

A la hora de proyectar los resultados para el ciclo 2024/25 de siembras en campos propios y arrendados, una de las formas más gráficas de resumir el panorama es ver los costos en quintales a través del rendimiento de indiferencia (RI). El RI es el rendimiento con el cual el margen bruto es igual a cero (0).

Es decir, cualquier rendimiento que obtenga por encima del RI es un margen positivo. Con el valor de RI el productor cubrirá los costos de insumos (fertilizantes y agroquímicos), labores, cosecha, comercialización, seguro y alquiler en campos alquilados. No está incluido aquí los gastos de estructura.

Trigo y soja de segunda

Con una caída en el precio del trigo de 310 en 2023 a 190 USD/tn en 2024 y un incremento en el precio de los insumos y labores, el RI para hacer un cultivo de trigo con tecnología media en la región hoy es de 35 qq de trigo/ha en campo propio y 45 a 50 qq de trigo/ha en campo alquilado. En soja de segunda, el rendimiento de indiferencia es de 15 quintales de soja en campo propio y 22 quintales en campo alquilado.

Soja

El precio de la soja tuvo una caída de 115 USD/tn comparativamente entre 2023 y 2024. Así, para manejos promedios de la región y con los actuales valores de soja disponible, el costo de implantación y protección es de 12 qq/ha. Claro que a esto hay que sumarle el costo de cosecha, comercialización, seguro (en caso que se tome) y arrendamiento. Así el RI en campo propio para soja de primera va desde 20 qq de soja/ha en campo propio y en campo alquilado puede variar de 35 a casos de 40 qq de soja/ha según el valor del alquiler.

Maíz

El maíz tuvo una caída de 100 USD/tn respecto al 2023. El costo de implantación y protección que históricamente se ubicó entre 500 a 600 USD/ha, este año varía de 700 a 800 USD/ha, superando incluso valores de 800 USD/ha en planteos de alto nivel de tecnología (híbridos de punta, elevados niveles de fertilización, etc.). Cuando se analizan los costos en quintales, el RI en campo propio es de 70 a 75 qq de maíz/ha y se incrementa a valores de 90 a 95 qq de maíz/ha en campo alquilado.

Sorgo

El cultivo de sorgo continúa siendo una opción para analizar en aquellas zonas donde por características edafoclimáticas, la siembra de maíz o trigo/soja puede ser riesgosa. El costo de implantación y protección en sorgo es de 500 USD/ha (contemplando en este costo, dos aplicaciones para control de pulgón amarillo). El rendimiento de indiferencia en campo propio es 45 a 50 qq/ha y 65 qq/ha en campo alquilado.

Arrendamientos

La tónica del mercado de arrendamientos depende de una suma de factores, entre los cuales los costos de producción, los precios disponibles y los precios futuros son parte de la ecuación. También tendrá gravitación el rinde logrado en el ciclo 2023/24 y el contexto macroeconómico y político previsible para 2023 y 2024.

En un mercado donde la producción de granos seguirá siendo una premisa básica para los arrendatarios, la demanda de campo en arriendo mantendría su firmeza. En un contexto macroeconómico en pleno proceso de reacomodamiento, quienes tienen la posibilidad de producir bienes que cotizan en dólares, seguramente apuntarán a mantener o eventualmente aumentar su escala productiva. Esto le dará firmeza al mercado de arrendamiento.

Ing. Agr. (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105

Etiquetas
logo
Comentarios