noscript
Pergamino: en 15 días llovió casi el triple que en todo marzo de 2023
COMPARACIÓN

Pergamino: en 15 días llovió casi el triple que en todo marzo de 2023

En lo que va de este mes ya cayeron 138 mm y 233 mm lo que va del 24. Complicaciones en la ciudad y una bendición para el agro.

Compartir

El temporal de esta semana complicó la situación en la ciudad de Pergamino y en varios municipios de la zona donde hubo evacuados (Salto y Rojas). Es decir que las metrópolis sufrieron el temporal. No así el campo, sector que celebró la llegada del agua tan esperada, para empezar a recuperarse de las consecuencias de la sequía del año pasado, que sirven para que el suelo genere reservas de humedad de cara a lo que se viene.

Ya es sabido que el 2023 fue un año para el olvido para la zona núcleo. En Pergamino, en los doce meses del año pasado tan solo cayeron 638 mm de agua. De ese total, 54 mm correspondieron a marzo. 

Pero este año la situación parece revertirse porque en los 75 días que lleva este 2024 el campo ya recibió la bendición de 233 mm, de los cuales 138 cayeron en los últimos 15 días.

Es decir que, si se compara marzo 2023 con la primera quincena de marzo 2024, los números revelan que el agro tuvo 138 mm más de agua. A esta altura, el año pasado únicamente habían llovido 155 mm.

Y en las últimas horas la zona núcleo continuó acumulando milímetros, focalizándose en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Florencia Poeta, analista de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, detalló que “hay localidades que superaron la media estadística de marzo, que ronda los 100 a 150 mm”, a tan solo dos semanas de cierre de mes.

Este panorama de lluvias de variada intensidad sigue estimulando a la soja de segunda y al maíz tardío. Los suelos muestran una recuperación de la humedad con recarga significativa de agua en gran parte de la zona núcleo.

Comentarios