noscript
Pedro Jacquelin: “A pesar del rendimiento promedio que tendrá la campaña, la rentabilidad será ajustada”
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Pedro Jacquelin: “A pesar del rendimiento promedio que tendrá la campaña, la rentabilidad será ajustada”

El presidente de la Sociedad Rural Pergamino brindó una entrevista exclusiva en la que habló sobre las expectativas de cosecha en la región y de lo que espera el sector agroindustrial del Gobierno de Milei tras el encuentro con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella.

Compartir

Comenzó el mes de marzo y el sector del campo se prepara para atravesar el último tramo de la cosecha gruesa. Las tres últimas lluvias que se registraron en las últimas semanas de febrero trajeron alivio entre los productores y disiparon el fantasma de la sequía sufrida durante el 2023.

El comienzo de la campaña fue muy optimista, de hecho se llegó a hablar de cosecha récord, pero la ausencia de lluvias y el calor extremo que golpeó a los cultivos de maíz y soja hacia finales de enero y principio de febrero provocó que las estimaciones sobre la producción final cayeran.

En una entrevista exclusiva con Pedo Jacquelin, el presidente de la Sociedad Rural Pergamino (SRP) habló de las expectativas del sector de cara la cosecha que se realizará a fines de marzo y principios de abril, del encuentro de los referentes de las sociedades rurales de la región con el secretario de secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, de las retenciones y sobre lo que se espera de las políticas del Gobierno de Milei en lo referido a la agroindustria.

El estado de los cultivos y la rentabilidad del sector

- ¿Cómo se encuentran los cultivos luego de las tres lluvias que se produjeron hacia finales de febrero?

- Los cultivos están bastante buenos. No vamos a tener los rendimientos excepcionales de los que se había hablado en un principio. La seca de fin de enero y principio de febrero nos afectó mucho. Yo creo que vamos a andar en rendimientos promedios en la zona, nada descabellado, así que ahí vamos a estar. 

- ¿De cuánto serían esos rendimientos promedios que mencionaste?

- En promedio de la zona estamos hablando entre 30-35 quintales de soja y de 80-90 de maíz. Va a haber lotes excepcionales que por ahí tuvieron mejor humedad, fueron mejor trabajados o agarraron alguna lluvia más, pero yo creo que el promedio será ese, el que es histórico más o menos para nuestra zona. Las últimas lluvias cayeron muy bien para lo que es el maíz tardío, para terminar de llenar las sojas de primera y las sojas tardíos de segunda. Por suerte este año nos acompañó bastante el clima en estos últimos días.

- ¿Notás a los productores más tranquilos de cara al final de la campaña gruesa?

- Sí, no hay duda que esta lluvia aceleró mucho el panorama y  la mayoría de los productores están conformes. Igualmente, a pesar de los rendimientos promedios que tenemos, la rentabilidad va a ser muy ajustada.

- Con respecto al maíz y soja de segunda, que eran los cultivos que más comprometidos estaban, ¿cuál es el estado de estos?

- A los que no les agarró en plena floración la seca del fin de enero y  principio de febrero, están muy buenos. Hay que ver todavía porque los últimos maíces están terminando de florecer pero pintan bien y la soja también porque el clima viene acompañando, nos podemos quejar.

- Dijiste que la rentabilidad será ajustada para los productores, ¿por qué?

- Hubo una devaluación que acompañó los precios de los cereales, pero hay una caída muy grande de los precios internacionales y las perspectiva es que estén todavía más abajo más adelante. A esto hay que sumarle el aumento de todos los insumos que, con el impuesto país, se han encarecido y es muy difícil hoy los números.  Para que tengamos una idea, independientemente del impuesto país, en plena siembra, cuando tuvimos que usar los fertilizantes, estábamos casi el doble de lo que estaban pagando tanto en Brasil como en Uruguay.

- ¿Cuál es la razón por la cual los precios internacionales han bajado tanto?

- Existen países que han tenido una gran producción y después está la situación en China, que es el gran consumidor, está comprando menos porque el crecimiento es inferior a lo que tenían programado, entonces eso hace caer tanto la oleaginosa como los cereales en todos lados. El mayor problema es que China está consumiendo menos.

El encuentro de las sociedad rurales con Vilella y las expectativas del sector con Milei

Hacia finales de febrero se llevó a cabo un encuentro entre el sector del campo regional con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La reunión se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Rural Pergamino.

- ¿Qué temas se trataron en el encuentro con Vilella?

- Se trataron muchos temas pero el principal fue el problema de rentabilidad que estamos teniendo. Hablamos sobre la Ley de Semillas, nosotros estamos convencidos que hay que hacer una buena ley donde a los obtentores se les reconozca su propiedad intelectual y los productores que paguen por tener la tecnología un precio acorde. En este punto tuvimos algunas discrepancias. Nos prometió seguir reunidos y conversando para ver si podemos llegar a un acuerdo. Además, nos dijo  que están trabajando en lo que él llama Bioeconomía, que es que toda la materia prima que se produzca en los lugares se transforme en carne, en leche o en sustitutos, sostuvo que van a sacar créditos para esto y esperemos que así sea. La Secretaría ya dio de baja varias reglamentaciones o cumplimientos que había que hacer y le solicitamos que sigan adelante porque hay muchos más vigentes. Tiene buenas intenciones, hay que ver qué le dejan hacer y qué puede hacer.

- ¿Se trató el tema de retenciones durante el encuentro?

-  Lo único que dijo es sobre las retenciones es que, si se firma el acuerdo con la Comunidad Europea, a partir de julio deberían empezar a bajar las retenciones de los cultivos y en tres años va a llegar a cero, menos en la soja, que seguiría con un 14%, pero esto ocurrirá se llegan a un acuerdo.

-  ¿Cómo está viendo el sector los primeros meses de la gestión de Milei?

- Hasta hoy lo único que hizo fue una devaluación por la cual aumentaron los precios pero no aumentaron los costos. Digamos, hay perspectivas hacia adelante por lo que dice el secretario Vilella pero hoy estamos peor que antes por el aumento de insumos y la baja de los precios internacionales. En cuanto a las perspectivas, estas son buenas, se abrió el mercado ganadero, se liberó que tenía restricciones, se están buscando nuevos mercados, dicen que van a haber créditos a algunas tasas para inversiones nuevas, las perspectivas son buenas. Todavía no hay nada, lo único que hay hoy es la apertura del mercado con la ganadería, con la carne bovina, que eso es lo que está manteniendo los precios en el mercado. Así que estamos esperando, con ilusiones y ojalá se resuelva de una vez por todas, logremos una solución para el país.
 

Comentarios