noscript
Costo en herbicidas en los principales cultivos de la Región
COLUMNA DEL CAMPO

Costo en herbicidas en los principales cultivos de la Región

El ingeniero agrónomo Martín Principiano analiza uno de los costos más importantes dentro de la implantación y protección.

Compartir

En los sistemas productivos actuales las malezas siguen siendo la principal adversidad biótica resultando un desafío para los profesionales de la agronomía. A pesar del importante desarrollo alcanzado en el uso de herbicidas, la erradicación de estas de los sistemas productivos no ha sido posible.

En Argentina el total de especies resistentes asciende a 26 detectándose resistencia en 5 sitios de acción, incluyendo 16
casos de resistencia múltiple. Actualmente, el manejo de malezas representa un costo importante dentro del costo de implantación y protección.

Así, de un análisis de treinta estrategias de herbicidas diferentes en los principales cultivos de la región permitió concluir:

Trigo/soja

El costo en herbicidas en la secuencia trigo/soja puede variar desde 80 USD/ha a 230 USD/ha. Para un manejo promedio en la región y sin problemas de gravedad en malezas resistentes el costo puede ir desde 80 a 120 USD/ha, incrementándose a 180 o 230 USD/ha cuando hay problemáticas como rama negra resistente a ALS, raigrás resistente y presencia de yuyo colorado en soja de segunda.

Maíz

En el caso del maíz, los costos en herbicidas pueden variar desde 110 a 180 USD/ha según la problemática del lote. Incluso en maíces tardíos el costo puede ser mayor. La incorporación de vicia previo a un maíz tardío puede disminuir los costos en herbicidas a 110 USD/ha. Los costos en maíces tempranos son mayores cuando se observan problemas de malezas como gramíneas anuales y sorgo de Alepo.

Soja

En soja los valores de costo de herbicidas pueden oscilar desde 100 a 220 USD/ha. Los valores más altos corresponden a situaciones donde se requiere realizar intervenciones de control postemergente de yuyo colorado dentro del cultivo. A su vez, los costos más altos pueden aparecer cuando se requiere control de raigrás y rama negra en invierno y de gramíneas anuales estivales.

El análisis de cada estrategia de herbicidas es fundamental al momento de disminuir costos, reducir el impacto/riesgo ambiental y poder realizar un uso responsable de cada uno de los herbicidas ofrecidos en el mercado.

Ing. Agr. (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105

Comentarios