noscript
Falta de lluvias: ¿y El Niño dónde está?
COLUMNA DEL CAMPO

Falta de lluvias: ¿y El Niño dónde está?

El ingeniero agrónomo Martín Principiano analiza la situación de los cultivos en un período marcado por la falta de agua y altas temperaturas.

Compartir

Niño fuerte, niño con excesos de precipitaciones…todos pronósticos que por el momento no se vienen cumpliendo, al menos en la región núcleo. Las reservas de agua útil para toda la región son menores al 20%.

Hoy la situación es que prácticamente la totalidad de soja de primera está en etapa crítica de definición de rendimiento. Etapa crítica llamamos desde inicio de formación de vainas hasta cincuenta porciento de llenado de granos. Llamamos a este periodo crítico en la definición de rendimiento dado que, si algún factor genera un estrés en el cultivo, afectará directamente la generación de rendimiento.

Lotes que comienzan a manifestar falta de agua en las zonas de menor calidad de lote, y lotes que, aunque no manifiesten a simple vista, igualmente estarán abortando flores y vainas. Con pronósticos de lluvias recién a ocho o diez días, sin reservas de agua en el suelo, con elevadas temperaturas y con cultivos con elevado follaje, las pérdidas pueden ser importantes. En el caso de soja de segunda se encuentran desde estado vegetativo hasta plenitud de floración (las más adelantadas).

El cultivo de maíz temprano se encuentra entre grano pastoso y grano dentado. Se podría decir que, dada la fenología, es el menos impactado por esta falta de agua. Gran parte del rendimiento está hecho. Si bien se espera una afección en el llenado de granos y por lo tanto en la producción, las expectativas de rendimiento para la región son buenas.

El maíz de segunda (sobre arveja o trigo) se encuentran próximos a estar en plenitud de período crítico de definición de rendimiento. Incluso hay algunos lotes que ya lo están por lo que requieren de la ocurrencia de precipitaciones de manera inmediata. En el caso de los maíces tardíos, la fenología es similar a los de segunda.

Las predicciones de producción a nivel nacional, vuelven a quedar expuestas y lejos de la realidad tranqueras adentro. El productor vuelve a recordar lo ocurrido las últimas cuatro campañas.

Ing. Agr. (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105

Etiquetas
logo
Comentarios