noscript
El campo celebra el freno a la suba de retenciones
MARCHA ATRÁS DEL GOBIERNO

El campo celebra el freno a la suba de retenciones

También pusieron reparos respecto de los cambios referidos a las semillas que continúan en el proyecto que tratará la Cámara de Diputados la semana próxima.

Compartir

Representantes del campo celebraron la eliminación de la suba de retenciones en la Ley "Bases", anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, aunque pusieron reparos respecto de los cambios referidos a las semillas que continúan en el proyecto que tratará la Cámara de Diputados la semana próxima.

El proyecto establecía una alícuota de 15% para productos que en la actualidad no tributan, como diversas producciones de las economías regionales y los productos industriales, o con tasas actualmente menores, como sucede con el trigo y el maíz, que en la actualidad están gravadas con un 12%, o la carne vacuna, con un 9%. Asimismo, incrementaba en dos puntos porcentuales la harina y aceite de soja hasta el 33% equiparándolo con el poroto, eliminando de esta forma el diferencial entre el producto industrializado y la materia prima sin procesar.

“La verdad es un paso positivo y las cuatro entidades (de la Mesa de Enlace) pesábamos que no había lugar a cobrar más retenciones”, valoró Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria (FAA). Afirmó que si bien el Gobierno “se mostraba bastante inflexible”, con esta acción “muestra que, además de ser duros en lo que proponen, también escuchan”.

En la misma línea, el coordinador de la Comisión de Agricultura de CRA, Pablo Ginestet, señaló que la eliminación del apartado de retenciones es “un buen paso en la dirección correcta”.

“Nuestra propuesta es que se logre un presupuesto equilibrado sin aumentar los impuestos porque ya no solo el sector, sino toda la economía, tiene muchos impuestos. Este aumento de retenciones afectaba a un montón de economías regionales que prácticamente las ponía fuera de la cancha”, comentó. Ginestet valoró la decisión y sostuvo que “era más lo que iba a perjudicar que lo que iba a permitir recaudar”.

Comentarios